Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Jornades Astronòmiques

Música y astronomía para «homenajear a lo grande» a José Luis Bofill

La AAE organizará este viernes y el sábado unas Jornades Astronòmiques en las que participarán entidades astronómicas de toda Balears y el Cor Ciutat d’Eivissa

Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas en el Observatorio de Puig des Molins. | AAE

La astronomía y la música eran las dos pasiones de José Luis Bofill, fallecido el pasado mes de febrero, y esos serán los dos ingredientes esenciales de las Jornades Astronòmiques, que han organizado en su honor el 29 y el 30 de septiembre los miembros de la entidad que presidió durante más de dos décadas, la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE). «José Luis Bofill era una persona muy querida por todos nosotros. Era alguien muy activo y el impulso de la AAE así que llevábamos tiempo pensando en hacerle un homenaje a lo grande», explica la presidenta actual de la asociación, Chus Palomeque Aznar.

La AAE ha contado para esta iniciativa con el apoyo del Consell y el Ayuntamiento de Ibiza, el Cor Ciutat d’Eivissa, el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (MAEF) y las principales entidades astronómicas de Balears.

Las conferencias

Las jornadas se inaugurarán este viernes de 19 a 21 horas con dos conferencias centradas en dar a conocer la cultura astronómica de las primeras civilizaciones de las Pitiusas y Menorca. En la cita, que se llevará a cabo en el salón de actos del Museu Arqueològic de Puig des Molins, participarán dos expertos en la materia. El primero en intervenir será Juan Antonio Belmonte, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que hablará de ‘Paisajes y celajes en la Menorca talayótica’. El astrónomo murciano «es miembro del Consejo Científico de la Agencia Menorca Talayótica y uno de los autores del expediente de la candidatura menorquina a Patrimonio Mundial de la Unesco. Por su parte, el investigador del CSIC Antonio César González García ofrecerá la conferencia titulada ‘Arqueoastronomía pitiusa: el cielo de nuestros antepasados’.

Los eventos, de acceso libre y gratuito, continuarán el sábado de 10 a 14.30 horas en la carpa del Recinto Ferial. El público podrá observar el astro rey con los telescopios solares de Astromallorca, que también se encargará de la instalación de un planetario inflable. El Club Newton, otra entidad astronómica de Mallorca, impartirá un taller de cohetes de agua para los más jóvenes, que deberán llevar botellas de Coca- Cola o Sprite de dos litros.

Por su parte, la sección de Astronomía del Cercle Artístic de Menorca ofrecerá talleres de confección de relojes de sol para entender cómo funcionan y enseñar cómo construirlos.

El programa de actividades en el Recinto Ferial incluye, además, una exposición fotográfica en la que se mostrarán algunas de las imágenes obtenidas desde Ibiza por la AAE, así como fotos de mujeres astrónomas de todo el mundo.

La música también será protagonista esta segunda jornada con la actuación a las 12 horas del Cor Ciutat d’Eivissa, agrupación coral a la que perteneció como tenor José Luis Bofill desde finales de la década de los 90. Según adelanta el director de la formación coral, Miguel San Miguel, el programa incluirá composiciones renacentista y temas religiosos, como el ‘Pare Nostre’ (Aita Gurea), de Francisco de Madina.

Después de su concierto, está previsto que actúen otros músicos para dar ambiente musical a la celebración, entre ellos, un dúo de saxos y una pianista y una flautista de Formentera.

Las jornadas concluirán por la noche con una jornada de puertas abiertas en el Observatorio de Puig des Molins, que comenzará a las 23 horas y que no requerirá de reserva previa. El público que asista podrá observar Saturno y Júpiter.

Compartir el artículo

stats