El Ibizacinefest 2023 ya está a punto de arrancar. El festival de cine independiente de Ibiza se inaugurará este viernes, 17 de febrero a las 20 horas, con un homenaje al realizador Carlos Saura, recientemente fallecido, y se prolongará hasta el domingo 26 de febrero con proyecciones de 107 cortos y largometrajes, encuentros con cineastas, actividades para profesionales y proyecciones destinadas a niños y jóvenes.

Su cuartel general será el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep, pero a lo largo de sus diez días de duración pasará también por otros escenarios como el Teatro España de Santa Eulària, el Cine Regio de Sant Antoni o Sa Casilla.

El homenaje a Saura consistirá en la proyección de su último cortometraje ‘Rosa Rosae. La Guerra Civil’, estrenado en 2021, pero la encargada de abrir el festival como tal será la película canadiense ‘Noémie dit oui’, que se estrena en España. El pase contará con la presencia de su directora, la quebequesa Geneviève Albert. La sesión se cerrará con la performance ‘La carn’, danza, teatro y sexo con el artista mallorquín Lluís Garau.

Fotogramas de ‘Noemie dit oui’ y ‘El agua’, cuyas directoras ofrecerán coloquios a lo largo del festival. |

La presentación de la séptima edición del festival tuvo lugar ayer en la sede del Consell de Ibiza, que apoya el encuentro. En el acto participaron la consellera insular de Cultura, Sara Ramón; las concejalas de Cultura de Sant Josep, Cristina Ribas; Sant Antoni, Maria Ramon y Santa Eulària, Marisol Ferrer, y Catalina Serra Bonet, en representación de la concejalía de Sant Joan, además del director del certamen, Xavi Herrero.

Sara Ramon destacó «el crecimiento progresivo del festival, que cuenta con una programación orientada a impulsar el talento local, a reflexionar, a entretener y a crear una agenda cultural en toda la isla. El Consell de Eivissa apuesta decididamente por Ibizacinefest y por su propuesta cinematográfica y de actividades paralelas».

Un homenaje a Carlos Saura abre el viernes el festival Ibizacinefest de cine independiente

«Se trabaja todo el año para que el festival cuente con una programación de calidad, multipremiada, que dialoga con la proyección de las obras audiovisuales locales y la puesta en marcha de actividades profesionales paralelas», señaló por su parte Xavi Herrero, nombrado recientemente académico de la Academia Europea de Cine, que añadió: «Continuamos apostando por posicionar al festival para colocar a Ibiza en el calendario internacional de festivales cinematográficos».

En la convocatoria para 2023, el festival ha recibido 1.838 inscripciones en las diferentes categorías, de las que se han seleccionado las obras a concurso.

La programación cinematográfica está encabezada por títulos dirigidos por mujeres, premiados y reconocidos a nivel internacional, como ‘Fire of love’, candidata en la próxima edición de los premios Óscar; ‘El Agua’, con la presencia en Ibiza de su directora, Elena López Riera, además de títulos como ‘La quietud en la tormenta’, ‘Una escuela en Cerro Hueso’, ‘Klondike’ o ‘Los caballos mueren al amanecer’. ‘La mala familia’, con participación de IB3 Televisió, clausurará la edición.

Un año más, el festival tendrá también un canal en la plataforma Filmin, con una selección de películas de la programación que llegarán al público de todo el país.

Espacio de reflexión

Además incluye las proyecciones del palmarés del Festival de Budapest, el programa ‘Shortfilms on Tour’, en colaboración con la European Film Academy, y más de 60 cortos nacionales e internacionales.

La reflexión tendrá también su espacio, a través de conferencias abiertas sobre temas como el cine y la censura, la situación actual de Ucrania, la igualdad de género y los problemas medioambientales.

En el área de Industria están previstas clases magistrales de Neus Ballús y Jiajie Yu Yan, una sesión centrada en el cine y censura, y un fam trip para descubrir el potencial de la isla como destino de rodajes nacionales e internacionales. Toda la programación se puede consultar en ibizacinefest.com.

«Ibizacinefest renueva así su compromiso con Ibiza y la cultura a través de una programación de títulos nacionales e internacionales inéditos en la isla, actividades dirigidas a profesionales, concursos de cortometrajes para descubrir e impulsar el talento local y programa educativo con proyecciones especiales para estudiantes y niños», señalaron tras la presentación en una nota del festival, que es calificador de cortometrajes para los Premios Goya.