Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada de Danza 2022

La bailarina y coreógrafa ibicenca Nieves Portas: «Ha sido un reto recuperar el nivel tras la maternidad»

La artista, Antic Balàfia Ensemble y la soprano Ana Puche estrenan mañana en Ibiza ‘Romances, cantares y decires’

Nieves Portas, ayer, en la sede de Diario de Ibiza. JA RIERA

Tras dos años de pandemia y el nacimiento de su hija, Nieves Portas regresa a las tablas con ‘Romances, cantares y decires’, acompañada por el trío de cuerda de Antic Balàfia Ensemble y la soprano catalana Ana Puche. El estreno será mañana a las 19 horas en el auditorio del Centre Sociocultural de Cas Serres, en Ibiza.

La coreógrafa, bailarina y directora artística del espectáculo está deseando que llegue el gran momento, la gestación de ‘Romances, cantares y decires’, ha sido larga y «todo un reto». «Se tendría que haber estrenado en octubre de 2020», recuerda, pero se tuvo que posponer por la situación sociosanitaria de aquel momento y por su embarazo.

En el tiempo transcurrido se han producido cambios y el ‘Romances, cantares y decires’ que el público presenciará mañana es ya «una versión distinta y mejorada» del de hace dos años.

También Portas, después de su maternidad, siente que ella y su vida han cambiado. «Ha habido un parón» en su carrera y ha estado muchos meses sin poder zapatear, saltar o correr y ensayar con la intensidad a la que estaba acostumbrada. «Ha sido dificilísimo, todo un reto, volver al nivel que tenía antes», admite la bailarina y coreógrafa tras sacar a relucir las dificultades que hay «en Ibiza y en España en general para encontrar profesionales sanitarios especializados en la recuperación física de mujeres deportistas y bailarinas que han pasado por un embarazo».

La puesta a punto para poder bailar en «un espectáculo completo como el de ‘Romances, cantares y decires’» le ha llevado a la artista ibicenca cerca de un año, en el que ha ido trabajando de forma progresiva para poder «recuperar el tono muscular y el fondo físico y fortalecer el suelo pélvico». Portas quiere poner el foco en una realidad de la que apenas se habla, «todo el sacrificio y el esfuerzo mental y físico extra que tienen que hacer las bailarinas y las deportistas de élite al convertirse en madres».

‘La Argentinita’, Lorca y Falla

Con ‘Romances, cantares y decires’, Portas, Antic Balàfia Ensemble y Ana Puche hacen su particular homenaje a «la música y la danza española» de las primeras décadas del siglo XX y, en concreto, a tres figuras destacadas de la época, el compositor Manuel de Falla; la bailarina Encarnación López Júlvez, conocida artísticamente como ‘La Argentinita’; y el poeta Federico García Lorca, del que muestran, además de algunos de sus poemas, su faceta de músico.

Las partes cantadas y recitadas y la danza española se entremezclan en este espectáculo compuesto por tres piezas: ‘Canciones españolas antiguas’, con temas recogidos y armonizadas por Lorca: ‘El amor brujo’, de Falla, y ‘Siete canciones populares españolas’, del mismo compositor.

En la primera parte del espectáculo, Portas y el cuarteto de cuerda y voz interpretan ocho de los diez temas de la colección de ‘Canciones españolas antiguas’ que en 1930 grabaron en discos gramofónicos ‘La Argentinita’ y Lorca. La reconocida artista multidisciplinar se hizo cargo del cante, los zapateados y los palillos, y el poeta, de tocar el piano. «Este trabajo conjunto fue un hito muy importante para la música tradicional y la danza española», señala Portas, después de comentar la gran amistad que existía entre López Júlvez y el poeta granadino y el vínculo de éste con Falla, con el que promovió «el primer Concurso de Cante Jondo en 1922».

Para este proyecto, Portas también ha hecho trabajo de investigación buscando correspondencia entre el granadino y ‘La Argentinita’, que le proporcionó el Centro Federico García Lorca, en Granada. Con la lectura de una de aquellas cartas, en la que la artista hispanoargentina le relata al poeta el éxito que está teniendo en América su colección de ‘Canciones españolas antiguas’, abre Portas el recital lírico y coreográfico.

Nieves Portas es la directora artística, bailarina y coreógrafa de 'Romances, cantares y decires'. JA RIERA

De los arreglos de ‘Canciones españolas antiguas’ y del ‘Amor brujo’ se han encargado Ramsés Puente y Miguel Falomir, violín y viola de Antic Balàfia Ensemble, del que forma parte también el violonchelista Carlos Vesperinas. Los tres músicos, afincados en Ibiza, estarán en el espectáculo. Faltará la cuarta componente de la formación, Isabel Albaladejo, que por motivos de salud ha tenido que ser sustituida por la soprano catalana Ana Puche. Portas destaca la gran trayectoria profesional de todos ellos.

Danza española

Crear la coreografía para este espectáculo ha tenido su intríngulis, sobre todo por que tanto la colección de ‘Canciones españolas antiguas’ como ‘Siete canciones populares españolas’ apenas se han bailado. «Era un trabajo que se tenía que hacer porque son piezas muy importantes del repertorio clásico español y, aunque no están concebidas para la danza, son perfectamente bailables», apunta la bailarina, coreógrafa y directora artística ibicenca, que también es docente en el Conservatorio de Ibiza y promotora de eventos.

Para este espectáculo de danza española, Portas ha «reinterpretado lo que podría haber sido una coreografía de ‘La Argentinita’» y ha traducido a gestos y movimientos el contenido de las letras.

Del recital lírico y coreográfico, la artista ibicenca destaca también la gran cantidad de cambios de vestuario que tiene, siete en total. «Es con lo que más sufro», reconoce.

‘Romances, cantares y decires’ se enmarca dentro de la Temporada de Danza 2022 del Consell de Ibiza. Las entradas se pueden comprar en taquilla o adquirir anticipadamente en la web eivissacultural.es.

Una mejora: «Crear una compañía joven de danza»

Cuando se le pregunta a la bailarina y coreógrafa Nieves Portas qué «mejora hace falta» en el sector de la danza en la isla, la también docente y promotora ibicenca responde rápido: «Me gustaría que existiera una compañía joven de danza de carácter público donde los jóvenes que estudian esta disciplina en Ibiza pudieran desarrollarse e iniciarse en el mundo profesional». «Al igual que los músicos cuentan, por ejemplo, con la Orquetra Simfònica Ciutat d’Ibiza, estaría bien que los bailarines de la isla tuvieran una compañía donde trabajar el repertorio», insiste.

Compartir el artículo

stats