La compañía Mal Pelo lleva este domingo al auditorio de Cas Serres el espectáculo ‘Bach’, primero de una tetralogía sobre el universo y la música del compositor barroco alemán que acaban de culminar con el estreno hace solo unos días de ‘Highlands’, la cuarta entrega del proyecto.

Si en la última hay 16 intérpretes en escena, ‘Bach’ se sostiene sobre el movimiento de una sola bailarina, Federica Porello, que recibió la pieza en 2016 de manos de su autora, María Muñoz. Una obra que se presenta como «un estudio del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia en relación con la musicalidad», según el dossier. «Combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio. La presencia de la intérprete evoluciona dentro de un puro trabajo de movimiento».

Estrenada en 2004

La obra, una producción de Mal Pelo en colaboración con el Teatro Real de Madrid y el Teatre Lliure de Barcelona, fue estrenada en 2004 y en 2018 se presentó una reinterpretación del solo con música en directo en la Filarmónica de París. Ahora llega a Ibiza en el marco de la Temporada de Dansa del Consell de Ibiza, el domingo a las 19 horas en el auditorio de Cas Serres con entradas a 8 € en anticipada y 12 € en taquilla.

Formada el 1989 por María Muñoz y Pep Ramis, la compañía Mal Pelo basa su trabajo en una investigación constante de lenguajes. Durante sus primeros años, hicieron numerosas giras (Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Canadá y América del Sur). El año 2001, Pep Ramis y María Muñoz impulsaron L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinario en una masía situada en Celrà (Girona).

Ha obtenido el Premio Nacional de Danza en 2009, el Premi Ciutat de Barcelona en 2017 y el Premi de la Crítica Catalana en 2018. También la Medalla de Oro de la Academia de Artes Escénicas de España.