Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los cuadros de Alejandro Capovilla de la muestra 'Pincelada Mediterránea'.A.C.

Exposición

Un puente de cultura y solidaridad entre Ibiza y Tetuán

Puentes de Vida organiza ‘Pincelada Mediterránea’, una exposición benéfica con obras del artista y arquitecto Alejandro Capovilla para recaudar fondos para la iniciativa Expresarte y los proyectos culturales y educativos que lleva a cabo la ONG ibicenca en Marruecos

«Tender puentes entre Ibiza y Tetuán» es lo que persigue ‘Pincelada Mediterránea’, la muestra que Alejandro Capovilla inaugura hoy a las 20.30 horas en el Gran Hotel Montesol Ibiza. Es la primera vez que el artista y arquitecto argentino expone en la isla y lo hace con fines benéficos.

La iniciativa partió de Puentes de Vida, como explica su director, Guillermo Vargas. La ONG ibicenca creada en 2015 lleva a cabo planes de alfabetización y de emergencia entre las población nómada de Marruecos y encontró un aliado en Capovilla, que también está involucrado en proyectos educativos y culturales en este país.

Desde que se trasladó a vivir a Tetuán con su familia hace seis años, el artista plástico, concienciado con los problemas sociales que sufre Marruecos, pensó en brindar oportunidades a su juventud para poder emanciparse y ser autosuficiente. Con ese objetivo, él y Noemí Alejandra Lávaque, profesora de español y arquitecta, crearon Expresarte, un proyecto educativo realizado en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán y el beneplácito del Consejo Educativo Local. Se trata de un taller escuela en español pensado para que los jóvenes adquieran conocimientos básicos de pintura y de arquitectura, además de aprender el castellano, según detalla su promotor.

Uno de los dibujos que forman parte de la muestra 'Pincelada Mediterránea'.

Un taller de arte y arquitectura

Vargas, que conoció a Capovilla en Tetuán, fue quien le propuso al artista presentar su obra en Ibiza y convertir el evento en una iniciativa solidaria. Como explican ambos, buena parte de lo que se recaude con la venta de los cuadros de ‘Pincelada Mediterránea’ se destinará «a becar a los jóvenes sin recursos ni medios para obtener los materiales necesarios para este taller de Expresarte», que comenzará en septiembre. Además, otra parte irá a parar al programa de alfabetización que lleva a cabo Puentes de Vida en Marruecos. Como remarca su director, «esta asociación sin ánimo de lucro trabaja para apoyar acciones educativas y proyectos que ocupen a la juventud marroquí en desarrollar su propio potencial para utilizar sus propios recursos y poder trabajar en su país, sin tener que jugarse la vida cruzando el Estrecho en pateras, escondidos en los bajos de los camiones o saltando muros de fronteras».

Potenciar las escuelas móviles en un país con «diez millones de personas no alfabetizadas y cuatro millones de población nómada» es una de las líneas en las que trabaja Puentes de Vida, que desde hace más de cinco años colabora en este objetivo con la asociación Shems.

Vargas explica que la intención de ‘Pincelada Mediterránea’ no es solo recaudar fondos para estos proyectos educativos sino «facilitar un intercambio artístico cultural entre Ibiza y Tetuán».

De hecho, la voluntad de la ONG ibicenca es conseguir también que un grupo de artistas de la isla, con la colaboración del Instituto Cervantes, viaje a Tetuán para mostrar su trabajo. Con esa idea en mente, Puentes de Vida quiere solicitar el patrocinio de instituciones como el Govern y el Consell de Ibiza.

Cuadros y música en vivo

La muestra ‘Pincelada Mediterránea’ reúne 25 cuadros de Alejandro Capovilla, «figurativos, no figurativos y abstractos» con los que el autor pretende «demostrar que, a través del arte, se puede conseguir un cambio de vida». Hay dibujos, óleos y pinturas en acrílico de diferentes tamaños y formatos, todos ellos creados por el pintor en Tetuán, donde tiene una galería.

La pintura no será la única protagonista de esta exposición, que se podrá visitar solo hoy y mañana. En la inauguración de esta tarde, en el rooftop del Gran Hotel Montesol Ibiza actuará Redes de Vida y mañana, a la misma hora, lo hará Ibossim Flamenco.

En su segunda jornada los cuadros de ‘Pincelada Mediterránea’ se podrán contemplar entre las 10 y las 13 horas en la terraza del establecimiento hotelero de Vila, en el paseo Vara de Rey. Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, estarán en la azotea del Gran Hotel Montesol Ibiza.

En la inauguración del evento, que presentará Gina Campalans, participarán tanto Guillermo Vargas como el artista Alejandro Capovilla, que explicarán el significado de esta muestra y las iniciativas a las que irá a parar el dinero recaudado. Además, la ONG ibicenca proyectará un vídeo en el que muestra el trabajo que realiza en Marruecos.

Las personas interesadas en apoyar los proyectos de Puentes de Vida pueden hacer donativos en la cuenta de la ONG: ES6020560015692050722624.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.