El Auditorio des Caló de s’Oli de Sant Josep acogerá el próximo fin de semana, del 1 al 3 de julio, las primeras Jornadas Flamencas de Sant Josep, en las que se intercalarán actuaciones de grandes artistas del género y sus fusiones con conferencias-concierto para descubrir la riqueza de este patrimonio musical. La cantante Martirio y su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez serán los cabezas de cartel.

«En Sant Josep seguimos apostando por la cultura musical en toda su amplitud y no descuidamos ningún género. Nos faltaba una programación dedicada a un estilo que tiene muchos seguidores y con estas Jornadas Flamencas los ofrecemos tres días en que combinamos un gran cartel de artistas con la oportunidad de profundizar en su conocimiento y aprender a disfrutar todavía más del sonido flamenco», explicó ayer la concejala de Cultura, Cristina Ribas, que confía en que el festival «tendrá una gran acogida». La entrada será gratuita pero será necesario reservar localidad por las actuaciones dentro del Auditorio a través de cultura.santjosep.org.

Las Jornadas Flamencas empezarán el viernes 1 de julio a las 19.30 horas en el interior del Auditorio con la conferencia ‘Los palos del flamenco. De la A a la Z.’ a cargo del cantaor David Pino y del musicólogo Faustino Núñez. En estas sesiones que se extenderán tanto el sábado como el domingo, los músicos guiarán a los asistentes por la construcción del flamenco desde el canto y la guitarra, y tratarán en profundidad este género musical y sus diferencias entre estilos.

Pino es licenciado en flamenco por el Conservatorio Superior de Córdoba, donde es profesor y dirige la cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Entre una larga lista de premios recibió el Soleá en el Festival Internacional de Cante de Las Minas de Murcia en 2003. Ha actuado en México, Japón y en casi toda Europa. Núñez, por su parte, ha trabajado con músicos de la talla de Carlos Núñez, Carmen Cortés o Javier Barón. Ha sido director musical de la Compañía de Antonio Gades y preside su fundación, además de ser un prolífico autor e investigador del género.

Manuel de Lola

Después de la conferencia a partir de las 21 horas llega el turno del talento local con el concierto del cuadro flamenco de Manuel de Lola, con Manuel Jiménez que se estrena en solitario como bailaor. Le acompañarán Antonio Muñoz a la guitarra, Luis Amador a la percusión, Sandra Zarcos como cantaora y Azahara Muñoz en los coros.

El sábado 2 de julio, después de la segunda sesión del concierto-conferencia de los maestros Pino y Núñez, alrededor de las 20.30 horas será el momento de disfrutar del ‘Naufragio universal’ que presentan Marco Vargas y Chloé Brûlé, un espectáculo de danza flamenca en el exterior del recinto. A las 21.30 llega el momento de volver a la sala interior del auditorio por el recital de Martirio con Raúl Rodríguez, denominado ‘Travesía’, con un repertorio de copla, flamenco, canción latinoamericana y una elección de temas de Chavela Vargas en homenaje a la artista costarricense. «Del blues al flamenco, del bolero al tango, de la copla al swing. En este tono a veces culto, otras, popular, siempre cómplice y heterogéneo, que caracteriza la música de Martirio y que, con la versatilidad instrumental de Raúl, han conseguido conquistar al público, tanto en España como Latinoamérica», explicaron ayer desde el Ayuntamiento.

La última de las jornadas, el domingo 3 de julio, será la tercera sesión de las conferencias sobre los palos del flamenco a cargo de Pino y Núñez, a partir de las 20 horas en el escenario interior, antes de que Raúl Rodríguez haga doblete con un montaje de flamenco-fusión en formato de ‘power trío’ y baile flamenco en el escenario exterior. Será a partir de las 21 horas en la actuación que cierra este primer fin de semana flamenco del verano.