LOS POBLADOS TALAYÓTICOS

Entre los vestigios del paso de diferentes civilizaciones y culturas por territorio menorquín, destaca la Naveta dels Tudons, que es el monumento funerario más conocido de Menorca y se trata de un tipo de tumba que solo se encuentra en la isla. Está construido con técnica ciclópea, es decir, con piedras de dimensiones medianas encajadas en seco, sin la ayuda de mortero. Esta construcción forma parte de los más de mil quinientos yacimientos talayóticos

que salpican la isla y representan un significativo tesoro monumental. También destacan los restos del poblado talayótico de la Torre d’en Galmés. 

No hay que perderse la visita a los poblados Talayóticos Fundació Turisme Menorca

CALDERETA DE LLAGOSTA

Las recetas menorquinas destacan por su variedad y su excelente materia prima. La cultura marinera está presente en sus platos con los pescados como protagonistas y una amplia variedad de crustáceos donde no falta la langosta, con la que se prepara la caldereta más famosa de la isla. La carne de la vaca autóctona menorquina es muy apreciada para la elaboración de numerosos manjares sin olvidar las delicias de la repostería. Menorca ha sido declarada como Región Gastronómica Europea del 2022 que premia la calidad y la diversidad de la materia prima y su apuesta por la sostenibilidad de la isla. 

La caldereta de Llagosta es una exquisitez culinaria Fundació Turisme Menorca

CAMÍ DE CAVALLS ORIGINAL

El Camí de Cavalls es la mejor manera de vivir Menorca en todas sus dimensiones y mediante un punto de vista original. Durante el recorrido se descubren los mejores paisajes menorquines, pero también la gastronomía, la cultura y la historia de esta isla, declarada Reserva de Biosfera por sus

extraordinarios valores naturales. La ruta está compuesta por veinte tramos llenos de sorpresas que permiten la exploración de los valores ambientales que hacen de la isla un lugar tan excepcional. Los diferentes itinerarios por el litoral menorquín debidamente señalizados pueden recorrerse con seguridad a pie, en bicicleta o a caballo. 

El senderismo también es una opción para conocer la isla Fundació Turisme Menorca

CALAS DE AGUAS TURQUESAS

El paisaje menorquín está plagado de calas y playas de arena finísima, blanca, de aguas turquesas y tan cristalinas que hasta en las zonas más profundas se deja ver el fondo marino. En la zona sur destacan Macarella y también Mitjana, Turqueta, Son Bou, Binidalí, Son Saura o Trebalúger. Mirando hacia la zona norte encontramos playas poco concurridas que ofrecen un paisaje singular como Cala Morell con un espectacular entorno, Arenal des Castell o Platja d’en Tortuga, un arenal virgen situado entre el cabo de Maó y s’Arenal de Morella. Cala Tortuga se encuentra dentro del Parque Natural de S’Albufera des Grau, en el entorno del Faro de Fàvaritx.

Cala Presili o tortuga es una cala escondida Fundació Turisme Menorca

DEPORTE Y NATURALEZA

Menorca dispone de un entorno privilegiado ideal donde practicar turismo activo. La riqueza de sus parajes naturales, su patrimonio histórico y cultural, y su gastronomía hacen posible gran variedad de opciones recorriendo sus caminos y litoral. Son múltiples las opciones como el submarinismo, el windsurf, la vela, el paddle, el senderismo, el cicloturismo, las motos acuáticas y el turismo ecuestre.  

El mar ofrece diversas opciones de ocio Fundació Turisme Menorca

LOS PUERTOS CON LAS MEJORES VISTAS 

Los puertos de Menorca están llenos de vida y de historia. El de Maó destaca por su amplitud con más de tres millas de longitud. Un paseo permitirá adentrarse en multitud de restaurantes junto a grandes casas salpicadas en la montaña

y barcos atracados. Cruzando la isla, otro de los puertos de obligada visita es el de Ciutadella. Está integrado en el mismo casco histórico y ofrece bonitas panorámicas. 

Es Castell es uno de los pueblos más bonitos de la isla. Fundació Turisme Menorca

QUESOS ESPECIALES

Elaborado a partir de leche de vaca y con un gusto y un aspecto exterior de forma cuadrada muy particulares, el queso con Denominación de Origen Maó Menorca es el producto más característico de la isla. Su intensidad y personal sabor lo convierten en una delicia al paladar y un resuelto compañero de recetas tanto dulces como saladas. Para conocer de primera mano cómo se elaboran siguiendo una técnica ancestral, nada mejor que pasar por alguna de las estupendas queserías que se encuentran salpicadas por la isla.

Los quesos son gustosos Fundació Turisme Menorca

PUEBLOS PINTORESCOS

Menorca está formada por ocho municipios que poseen un encanto natural y patrimonial por explorar: Maó, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Es Mercadal, Es Castell, Sant Lluís y Es Migjorn Gran. También existen otros tres núcleos urbanos, Sant Climent, Llucmaçanes y Fornells. Nuestro recorrido puede comenzar por Maó al este y Ciutadella al oeste, que son los dos pueblos más habitados de la isla, para sorprendernos con su vida marinera volcada en sus magníficos puertos.

Vistas maravillosas de los pueblos de la costa Fundació Turisme Menorca

TRADICIÓN BRITÁNICA 

La influencia británica en la cultura y tradición menorquinas queda reflejada en sus estilos arquitectónicos, los platos culinarios e incluso en el folclore de la isla. Para conocer mejor esta faceta solo hay que seguir la ruta por los principales monumentos entre los que se encuentran las numerosas torres de defensa costera que se levantan en sus calas como la de Fornells, las construcciones defensivas repartidas por todo el litoral de la isla, los museos, los fuertes y las casas rurales de estilo colonial inglés. 

La isla esta influenciada por la arquitectura británica Fundació Turisme Menorca

ARTESANÍA 

La privilegiada situación geográfica de Menorca y su espectacular puerto de Maó ha provocado el interés de numerosos pueblos. Esta historia y sus vestigios queda reflejada en sus museos. La isla es rica en muestras pictóricas, etnográficas e incluso curiosas colecciones paleontológicas o militares que se ofrecen en los museos de Menorca. Además, podemos recorrer los mercados artesanales en los que adquirir las tradicionales abarcas menorquinas y los productos de los maestros artesanos.

La artesanía de menorca Fundació Turisme Menorca