Defiende las protestas pacíficas

El PP condena "cualquier tipo de violencia" de una "minoría" contra la sede del PSOE

El PP condena "cualquier tipo de violencia" de una "minoría" contra la sede del PSOE

El coordinador general del PP, Elías Bendodo.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo. / EP

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo decidió irse a dormir este martes sin condenar la violencia en las calles de Madrid que estaban retransmitiendo las televisiones en directo y, hoy a primera hora, el número tres del PP, Elías Bendodo, ha aprovechado una entrevista en TVE para decir que su partido condena "cualquier tipo de violencia" contra la sede nacional del PSOE. El edificio, en la calle de Ferraz, ha sido escenario de dos noches consecutivas de disturbios en protesta por la amnistía del 'procés' que los conservadores achacan a una "minoría violenta".

Ayer, martes, todos los dirigentes populares recordaron que esas protestas ante las sedes no están convocadas por su partido [lo hicieron Vox y organizaciones de ultraderecha] y se focalizaron en pedir que las manifestaciones "deben hacerse de forma ordenada y pacífica". También lo reclamó así Feijóo, que en un mensaje en las redes sociales a las once de la noche, cuando los disturbios llevaban ya tres horas, pidió "respeto y ejemplaridad" a los que protestaban, pero empezó señalando "el malestar social" generado por Pedro Sánchez por querer dar carpetazo judicial a las causas independentistas para ganarse el apoyo de Junts a su investidura.

"Evidentemente, el Partido Popular condena cualquier tipo de violencia, sea ante la sede de un partido político o en las propias calles", ha indicado Bendodo en TVE esta mañana. También lo había hecho a las 00.22 de la madrugada la secretaria general, Cuca Gamarra, aunque habló en nombre propio y no como número dos del PP: "Nada justifica la violencia que se ha vivido hoy por parte de una minoría. Mi rotunda condena".

Bendodo ha señalado que el PSOE tiene "derecho a indignarse" por lo que está ocurriendo en la puerta de su sede, aunque ha añasido que los socialistas tienen previsto "amnistiar hechos más graves" [que los de estas noches] si sale adelante la ley de amnistía, en referencia a los disturbios del 'procés', como la quema de contenedores o "apalear" a un policía "hasta dejarlo discapacitado".

En su opinión y como dijo Feijóo en su tuit, Sánchez es el responsable del "enfado" social porque está cruzando "todas las líneas rojas" en sus pactos y negociaciones con los partidos independentistas catalanes, provocando que "la inmensa mayoría de los españoles" se manifiesten "de forma pacífica".

El líder del PP participará este mediodía en el Congreso en unas jornadas parlamentarias contra la amnistía y tendrá ocasión de hablar ante los micrófonos de los disturbios. Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado esta mañana los “actos vandálicos de grupos ultras” y ha mostrado su respaldo a la Policía. También ha isistido en que ella apoyará siempre a los que se manifiestan “pacíficamente en defensa de la democracia” y que espera que sean condenados los que han cometido "actos vandálicos".

Tanto Ayuso como Feijóo estarán el domingo, al mediodía, en la Puerta del Sol de Madrid protestando contra la amnistía. Bendodo ha recordado que habrá concentraciones en las 52 provincias españolas para canalizar el malestar "de manera ordenada y pacífica”