Conflicto

Sánchez asume el reconocimiento del Estado de Palestina como le reclama Sumar

El conflicto abre una pugna a la izquierda del PSOE, donde Podemos y Sumar compiten por visibilidad

El Gobierno apuesta por el reconocimiento del Estado palestino ante las presiones de Israel.

Agencia ATLAS

Ana Cabanillas / Iván Gil

Sumar reclama a Pedro Sánchez incluir el reconocimiento del estado Palestino en el acuerdo de Gobierno que negocian para revalidar la coalición y que debe estar listo durante este mes de octubre. El socio minoritario se esfuerza por visibilizar su posición propia frente al ala socialista ante el riesgo de verse desdibujado en el conflicto de Oriente Próximo, tras los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza tras el ataque de Hamás a civiles israelíes.

Poco después de la petición pública, el presidente del Gobierno en funciones se ha referido en la cumbre del Proceso de Berlín a "una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina" que incluya el "reconocimiento de los dos Estados, para que puedan coexistir en paz y seguridad". Sánchez se encuadra dentro de la posición de los miembros del Consejo Europeo que este domingo firmaban un comunicado asumiendo su compromiso "con una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados mediante esfuerzos revitalizados en el Proceso de Paz de Oriente Medio".

El jefe del Ejecutivo reiteró en la sesión inaugural de la cumbre, que se celebra en Tirana, su condena al ataque de Hamás contra Israel y "el legítimo derecho" de estos últimos "a defenderse dentro del respeto del derecho internacional y humanitario". En esta línea, ha subrayado que la protección de los civiles "es esencial, así como el acceso de la ayuda internacional para los necesitados, especialmente en la Franja de Gaza".

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha anunciado en rueda de prensa que han trasladado al PSOE la "exigencia" de reconocer el Estado de Palestina por parte de España. "En 2014 el Congreso instó al Gobierno a reconocer Palestina, hasta ahora nunca se ha hecho ese reconocimiento a la espera de una posición común de la UE. Nosotros creemos que ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de estado unilateral, incondicional y urgente como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz", ha destacado Urtasun, citando a otros países que han hecho el reconocimiento de manera individual como Suecia o Grecia.

"Queremos que el Gobierno de coalición, una de las primeras medidas que tome es el reconocimiento del Estado Palestino", ha continuado el portavoz, que ha insistido en que este compromiso debe verse en el acuerdo "de una manera clara e inequívoca", evitando así las generalidades y la falta de concreción con la que los socialistas buscan sellar el acuerdo.

Desde Ferraz recuerdan que el Congreso ya aprobó una proposición no de ley en 2014 en la que se instaba a reconocer a Palestina como Estado. Aquel texto salió adelante con 319 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra. Los socialistas negociaron con el PP que el texto arrancase con la reclamación de "instar al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado", en lugar de "instar al Gobierno a impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado". Por su parte, el PSOE aceptó el resto de la enmienda transaccional de los populares que instaba al Gobierno a "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel", según subrayan fuentes del partido.

La pugna entre Podemos y Sumar se ha hecho patente en las propuestas de ambas facciones sobre este asunto. Casi al mismo tiempo en que Podemos pedía a Pedro Sánchez elevar una petición conjunta para que Israel fuera condenado por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional, Sumar también lanzaba otras propuestas para marcar posiciones.

Propuesta consensuada

Junto a Urtasun, también ha comparecido la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, para anunciar la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) que según han defendido había sido pactada entre todas las fuerzas integrantes del grupo parlamentario. Un texto que previsiblemente dividirá a los socios de Gobierno en la votación en el Congreso pero que no irá a Pleno, sino a la Comisión de Exteriores, con menos visibilidad.

En el texto, al que ha tenido acceso este medio, se consideran los ataques de Israel como "un crimen de guerra", con la misma definición empleada por Podemos, y asegura que los ataques contra civiles tampoco están amparados bajo la legítima defensa. Entre las peticiones, reclaman a los estados miembros suspender la venta de armas y, en su punto 7, solicitar a la UE la suspensión del acuerdo de vecindad, que permite el comercio exterior con Israel. Además, se pide la revisión de los fondos que Israel recibe del Instrumento Europeo de Vecindad u otros programas europeos.

Tensiones en la izquierda

La situación en Israel y Gaza ha supuesto un terremoto a la izquierda del PSOE, donde distintas fuerzas mantienen su particular pugna por liderar una posición alternativa a los socialistas. El primer dardo lo lanzaba este lunes a primera hora Pablo Iglesias, que afeaba a Yolanda Díaz su ausencia en la manifestación pro Palestina para acudir a la gala de los Premios Planeta.

El segundo gesto llegaba poco antes de las once de la mañana, cuando Ione Belarra, secretaria general de Podemos, lanzaba un vídeo subtitulado en inglés donde se dirigía directamente a Pedro Sánchez para pedir conjuntamente a la fiscalía de la Corte Penal Internacional una investigación por los "crímenes de guerra" cometido.

Podemos publicó el vídeo justo al mismo tiempo en que comenzaba la comparecencia de Sumar, en una pugna abierta por el protagonismo en este asunto. La iniciativa de Belarra, lanzada aprovechando la categoría que aún ostenta como miembro del Gobierno, fue una iniciativa en solitario, sin contar con el grupo parlamentario de Sumar, del que forman parte. En cambio, Sumar defiende que todas las propuestas sí han contado con el consenso y el acuerdo de todas las fuerzas integrantes.