La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que los jóvenes también pueden enfermar gravemente del Covid-19 y les ha pedido que, además de mantener las medidas para evitar los contagios, colaboren en las tareas de rastreo de contactos.

Darias se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, y en el día en el que España ha vuelto a situarse en el nivel de riesgo extremo por Covid-19, situándose la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en los 252,16 casos por cada 100.000 habitantes.

"La evolución de la pandemia ha mostrado un cambio de tendencia, produciéndose un crecimiento muy importante en una semana (137%) de la incidencia acumulada", ha dicho Darias, para comentar que, si bien los grupos de población que han sido ya vacunados presentan una estabilización en la incidencia de los contagios, no lo es en los que no están vacunados.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha avisado de que los contagios de coronavirus se están produciendo especialmente entre la población de 12 a 29 años y se vinculan, como así se lo han trasladado los consejeros, a situaciones de "alto riesgo" como, por ejemplo, viajes de fin de curso o concentración alta de personas en espacios cerrados o al aire libre sin guardar la distancia de seguridad y sin hacer un uso adecuado de las mascarillas.

Dicho esto, y tras reconocer que, por ahora, el aumento de los contagios no está impactando en el sistema hospitalario ni en la ocupación de las camas UCI, Darias ha recordado que hay personas mayores que no han podido alcanzar la inmunidad deseada con las vacunas y que siguen estando expuestas al virus.

"El riesgo de que los brotes acaben afectando a personas que no han alcanzado la inmunidad está ahí y, por eso, es importante mantener las medidas de control no farmacológica", ha aseverado la ministra, para zanjar pidiendo a la población más joven cumplir con estas medidas y, al mismo tiempo, participar en los rastreos de contactos de casos contagiados de coronavirus.

Que "ninguna vacuna" se quede en la nevera

La ministra de Sanidad ha asegurado además que lo importante no es si se va a vacunar en las empresas privadas, sino que es que "ninguna vacuna" se quede en la nevera.

Y es que, empresas como Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander se han sumado a partir de este miércoles a la vacunación contra la Covid-19 de la población general en sus instalaciones mediante al sistema de autocita y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

"Lo importante es vacunar, avanzar y que ninguna vacuna se quede en la nevera", ha dicho, para recordar que son las comunidades autónomas las que estiman cuáles son las medidas más adecuadas para vacunar a la población.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha vuelto a destacar el "impresionante" ritmo de vacunación contra el coronavirus que hay en España, comentando que es uno de los países con "mejor ritmo" de la Unión Europea gracias a la "fortaleza" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y al "excelente trabajo" que están realizando los profesionales sanitarios.

Además, ha subrayado que ya hay comunidades autónomas que ya están intercalando la vacunación contra el coronavirus de los diferentes grupos etarios, una medida que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad. "Es fundamental que toda la ciudadanía del país se vacunen porque nadie está exento de poder enfermar, de ir a un hospital o de acudir a una Unidad de Cuidados Intensivos", ha recalcado Darias.

Por otra parte, Darias ha informado de que ya se han emitido en España más de 5,6 millones de certificados digital Covid de la Unión Europea, de los cuales 5,4 son de vacunación, 112.000 de recuperación y 35.000 de pruebas diagnósticas. Además, y respecto a los aeropuertos, 133.400 viajeros ya se han beneficiado de esta vía.