Cumbre en Bruselas

Sánchez afirma que no hay proyecto europeo sin la suma de los Balcanes Occidentales

El presidente del Gobierno subraya que el camino hacia la UE es una elección de los Balcanes y por eso es importante trasladar a sus ciudadanos que el esfuerzo merece la pena.

Sánchez afirma que no hay proyecto europeo sin la suma de los Balcanes Occidentales.

Sánchez afirma que no hay proyecto europeo sin la suma de los Balcanes Occidentales. / EFE

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abogó este miércoles por seguir impulsando la futura adhesión de los Balcanes Occidentales a la Unión Europea porque subrayó que no hay proyecto europeo sin la suma de los países que conforman esta región.

Sánchez defendió esa ampliación en su intervención en la cumbre UE-Balcanes que se celebra en Bruselas antes del último Consejo Europeo del semestre de presidencia española y después de comparecer horas antes en Estrasburgo ante la Eurocámara para hacer balance de esa presidencia.

Durante esta cumbre se analizó el estado de la relación con cada uno de los cinco países candidatos de la región: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

El Ejecutivo español informó de que Sánchez hizo hincapié en que el futuro de los Balcanes Occidentales se encuentra en la UE y recordó que una de las prioridades de la presidencia española era avanzar en su proceso de integración en la Europa comunitaria.

Una integración que dijo que debe hacerse de manera responsable, paulatina y basada en méritos.

Sánchez subrayó que el camino hacia la UE es una elección de los Balcanes y por eso es importante trasladar a sus ciudadanos que el esfuerzo merece la pena.

"Podéis segur contando -dijo- con el apoyo de la Unión Europea y de España para seguir avanzando hacia un futuro europeo".

Destacó asimismo los avances que ha habido en la cooperación entre la UE y los Balcanes en ámbitos como la migración o la seguridad y el creciente alineamiento con las posiciones de la UE en materia de seguridad y defensa.