RUSIA

El rublo marca uno de sus peores registros desde el inicio del conflicto con Ucrania

A lo largo de los últimos 12 meses la moneda ha perdido el 40% de su valor

Un hombre consulta la cotización del rublo en una oficina de cambio en Moscú, este lunes.

Un hombre consulta la cotización del rublo en una oficina de cambio en Moscú, este lunes. / YURI KADOBNOV / AFP

Àlex Bustos

Un nuevo día en Rusia y una nueva pérdida de valor del rublo este lunes. En el momento de escribir este artículo el cambio es de 109 rublos por cada euro, un cambio claramente desventajoso, peor que el habitual antes de la ofensiva rusa. A principios de 2022 oscilaba alrededor de los 85 rublos. El único momento peor en la historia reciente del país fue el 11 de marzo de 2022, cuando se empezaron a aplicar las primeras sanciones, como la expulsión de los bancos rusos del sistema internacional de tarjetas Swift.  A lo largo de los últimos 12 meses la moneda ha perdido el 40% de su valor.

Aunque los tecnócratas del Kremlin consiguieron parar el golpe e incluso llegaron a revalorizar el rublo por encima de los números previos a la ofensiva, de hasta 57 rublos por cada euro, este crecimiento artificial no se ha traducido en un mayor benestar para los ciudadanos rusos, que han visto cómo ha crecido la inflación y algunos productos escasean, como medicamentos, equipamiento tecnológico, entre otros, algo que podría ser peor si Moscú no hubiera autorizado la importación paralela, una suerte de contrabando legal por el que llegan productos occidentales como iPhones, Mercedes o Coca-cola.

Las economías europeas han debilitado a Rusia con las sanciones internacionales y reduciendo a mínimos la importación de gas y petróleo ruso. En su lugar la UE ha optado por comprar más hidrocarburos a Estados Unidos, Canadá, Noruega y Azerbaiyán, entre otros. Eso no ha frenado al Kremlin a la hora de aumentar el gasto militar. En este 2023, ha empleado un tercio de su gasto público en el Ejército, más del doble del que dedicó el año pasado, según apunta la agencia de noticias Reuters.

Cartas en el asunto

Moscú sabe que debe tomar medidas y el Banco Central de Rusia celebrará este martes una reunión de la junta directiva que analizará "el nivel de la tasa básica". La entidad ha apuntado que a día de hoy no hay "una amenaza para la estabilidad financiera ante el debilitamiento del rublo".

El asesor económico de Vladímir Putin, Maxim Oreshkin, ha declarado a la agencia de noticias estatal rusa Tass que la depreciación de la moneda y el crecimiento de la inflación se deben principalmente a una "política monetaria laxa" y ha llamado a la calma porque el banco central ruso tiene "todas las herramientas necesarias para normalizar la situación en futuro cercano". Ha admitido, no obstante, que un rublo débil complica "la reestructuración de la economía y afecta negativamente" a la población.