Artículos

Día Mundial contra el Cáncer: esperanzadores avances y algunas asignaturas pendientes

El número de cánceres que se diagnosticarán en nuestro país durante el año 2024 alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un ligero incremento del 2,6% respecto a 2023. Así lo estima el informe “Las cifras del cáncer en España 2024”, elaborado por SEOM y REDECAN con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el día 4 de febrero. Una fecha para hacer balance, actualizar los datos, hacer hincapié en la esperanza que viene de la mano de los avances en investigación y pasar revista a las asignaturas pendientes y los retos de futuro.

En la misma línea, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha subrayado las prioridades para 2024. Entre ellos está seguir fomentando la investigación, promover la calidad asistencial, trabajar por la equidad en el acceso a todo el arsenal terapéutico, incluidos los medicamentos innovadores y los últimos tratamientos de la medicina de precisión, a todos los pacientes de todo el territorio nacional y el impulso de la asistencia multidisciplinar y humanizada, con la atención debida al cuidado emocional.

Otro aspecto en el que es importante seguir avanzando es en la implantación de nuevos cribados. De entre los seis tipos de cáncer más frecuentes, actualmente, en España hay dos cribados recomendados: el de cáncer de mama en mujeres de entre 50 y 69 años a través de una mamografía cada dos años, y el de colon y recto, mediante la detección de sangre oculta en heces en personas entre 50 y 69 años. La importancia de los screening o cribados radica en que permiten detectar el cáncer antes de que el paciente pueda percibir los síntomas. Esto hace posible mejorar las tasas de supervivencia. Por eso, una asignatura pendiente en la que ya se está trabajando es en la concienciación sobre las revisiones dermatológicas y urológicas regulares y la posible implantación de dos cribados más: el de cáncer de pulmón y el de cáncer de próstata.

Los especialistas de distintos centros del Grupo Quirónsalud nos ayudan a tener más información sobre los tipos de cáncer más frecuentes en España, los factores de riesgo, las medidas de prevención y los últimos avances en su tratamiento.