Artículos

Cáncer de próstata

Venancio Chantada y Darío Vázquez-Martul, especialistas en Urología del Hospital Quirónsalud A Coruña

¿Cuál ha sido la evolución de la incidencia en los últimos años?

(Dr. Venancio Chantada) El cáncer de próstata sigue siendo el tumor más frecuente en los hombres, pero ha habido un aumento del diagnóstico más temprano de la enfermedad porque tanto el paciente como el sistema sanitario han tomado conciencia de lo importante que es realizar controles preventivos de salud. Aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. Es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada y en hombres de raza negra pero la mayoría de los casos se diagnostica entre los hombres mayores de 65 años. El diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad garantizan un mayor índice de curaciones.

¿Cuál es el perfil del paciente? ¿Se están detectando estos tumores en hombres cada vez más jóvenes? ¿A qué se debe?

(Dr. Venancio Chantada) El perfil del paciente es cada vez más joven, con tumores poco agresivos, fácilmente curables. Una excepción son los tumores hereditarios que suponen aproximadamente el 15 % de todos los tumores de próstata. En alguna ocasión, cuando un padre tiene este tumor y lo hereda su hijo, en este último suele ser en edad más joven que su progenitor y con mayor agresividad.

El diagnóstico en general en edades más tempranas se debe a una mayor concienciación de todo el sistema y del propio paciente asumiendo que el diagnóstico temprano contribuye a un mayor índice de curación.

Las mujeres van con regularidad al ginecólogo, pero no hay la misma concienciación en los hombres. ¿Son efectivas las revisiones urológicas rutinarias? ¿En qué consisten y a qué edad se recomienda empezar a hacérselas?

(Dr. Darío Vázquez- Martul) Puede que la concienciación en la población masculina sobre la prevención y valoración de síntomas urinarios sea menor, aunque cada vez existe una mayor concienciación por parte de los hombres a acudir al urólogo, a realizarse pruebas. Es verdad que no hay tampoco un programa de cribado poblacional del cáncer de próstata establecido, a pesar de las recientes recomendaciones desde la administración europea.

Se recomienda consultar con el urólogo ante síntomas miccionales, bastante frecuentes con el paso de los años en la población masculina y, sobre todo, iniciar un control de PSA (antígeno prostático específico) en sangre a partir de los 50 años como mínimo, rebajando esta cifra a los 45 o 40 años si hubiese antecedentes familiares de cáncer de próstata o incluso cáncer de mama.

La edad recomendada para realizar chequeos periódicos son los 50 años, pero puede reducirse hasta incluso los 40 años si existen varios familiares de primer grado afectos por cáncer de próstata.

¿Se ha avanzado mucho en el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de enfermedad?

(Dr. Darío Vázquez- Martul) Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022, el cáncer más frecuentemente diagnosticado en varones, en España, fue el de próstata. Este aumento se debe a tres factores principales: la longevidad de la población y de los hombres, las herramientas que existen para la detección del cáncer de próstata que han avanzado notablemente y que cada vez existe una mayor concienciación entre los hombres para acudir al urólogo.

Actualmente podemos hacer un primer diagnóstico más preciso gracias a pruebas de imagen como la resonancia magnética y la biopsia de fusión y disponemos de estudios específicos para localizar enfermedad fuera de la próstata como el PET.

Progresivamente se han introducido tratamientos curativos menos invasivos como la cirugía robótica o la terapia focal, aunque las mayores novedades las observamos en el tratamiento de la enfermedad avanzada o cuando existen metástasis, aquí los nuevos fármacos permiten aumentar poco a poco la supervivencia intentando que el cáncer de próstata se convierta en una patología “crónica” aunque no se consiga erradicar inicialmente.

¿Se han producido avances significativos en cuanto al pronóstico y la supervivencia?

(Dr. Venancio Chantada) Evidentemente, sí. En la actualidad, las tasas de supervivencia a 5, 10 y 15 años para todos los hombres con cáncer de próstata son casi del 100%, 98% y 93%, respectivamente. Dicho de otro modo, aproximadamente sólo uno de cada 41 hombres morirá por cáncer de próstata. Por el contrario, si el cáncer no es localizado y ha desarrollado ya metástasis ya no tiene cura, pero, a menudo, puede tratarse durante bastante tiempo, convirtiéndose de ese modo en una enfermedad crónica. Muchas personas sobreviven su cáncer de próstata, incluso aquellas con enfermedad avanzada.

En la actualidad el tratamiento del cáncer de próstata dispone de un amplio abanico de tratamientos tanto médicos como quirúrgicos, incluso con radioterapia que proporcionan una medicina personalizada a cada perfil de paciente adoptando la fortaleza del tratamiento a la agresividad individual de cada tumor.

¿Sigue existiendo el tabú en torno a esta enfermedad? ¿Cómo afecta de manera emocional a los pacientes el diagnóstico de esta patología?

(Dr. Venancio Chantada) Cualquier tumor provoca miedo y recelo en cada paciente por lo que hablar de ello es un tabú para la mayoría de los pacientes. Además, el miedo a los tratamientos oncológicos y la cirugía radical del cáncer de próstata provocan mucho miedo en los pacientes a sufrir los temidos efectos secundarios de la cirugía. Estos posibles efectos secundarios principales de la prostatectomía radical son la incontinencia urinaria (falta de control de la vejiga) y la disfunción eréctil (impotencia; dificultades para lograr y mantener erecciones). En la actualidad, estas complicaciones son muy poco frecuentes debido a los avances en la forma de intervención quirúrgica, menos agresiva como es la laparoscopia convencional y aún menos si utilizamos la asistencia mediante robot.

Si el tipo de tumor es localizado permite conservar unas estructuras que están por fuera de la glándula, llamadas bandeletas neuro-vasculares, permitiendo que un altísimo porcentaje de pacientes no sufran ni incontinencia ni alteraciones sexuales, sobre todo si es joven y no presenta obesidad. El paso de las semanas tras la cirugía donde se produce la recuperación de estas anomalías devuelve la tranquilidad emocional al paciente.

Mirando al futuro: ¿Cómo va a evolucionar la I+D en esta área? ¿Cuáles son los principales retos pendientes?

(Dr. Darío Vázquez- Martul) En los últimos años, el cáncer de próstata ha adquirido un protagonismo muy importante en la urología porque han aparecido nuevos fármacos indicados para cada una de las fases de la enfermedad. Gracias a esto, hemos llegado al punto de realizar un tratamiento personalizado, lo que se define como urología de precisión para adecuar el tipo de tratamiento a cada tipo de paciente, garantizando unos resultados mucho mejores en cuanto a supervivencia y a calidad de vida.

Lo que nos depara el futuro es poder identificar a pacientes con mayor riesgo de padecer cáncer de próstata gracias a los estudios genéticos, una mayor precisión en el diagnóstico del cáncer mediante pruebas de imagen certeras localizando el tumor dentro de la glándula. Una vez diagnosticado el tumor, estudios de imagen como el PET-TAC nos permitirán determinar el estadio exacto de la enfermedad, lo que indica si el paciente es candidato a un seguimiento estrecho, terapias mínimamente invasivas, cirugía robótica o a tratamiento sistémico con fármacos de última generación.

En el futuro podremos identificar de forma precoz a los pacientes en riesgo de padecer cáncer, saber cuáles precisan una intensificación o combinación de tratamientos debido a la agresividad del tumor y aumentar significativamente la supervivencia, incluso en los casos en donde se desarrollan metástasis, consiguiendo que los pacientes no se mueran por su cáncer de próstata sino con su cáncer de próstata.