Las claves

Santa Eulària quiere que los 240 pisos de renta limitada sean sólo para residentes en el municipio

El Ayuntamiento saca a licitación la asistencia técnica para redactar el concurso público y el modelo de gestión de estas viviendas protegidas

Imagen de la pista para bicis en Puig d’en Valls donde se levantarán dos de las promociones previstas. | D.V.

Imagen de la pista para bicis en Puig d’en Valls donde se levantarán dos de las promociones previstas. | D.V.

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado el proceso administrativo para dar forma a su plan de construcción de 240 viviendas de alquiler a precio limitado (VPL) en dos solares de Puig d’en Valls y en otro de Cas Capità. Para ello, el Consistorio ha decidido recurrir a una empresa externa para que redacte las bases del concurso público y el modelo de gestión de las viviendas, que tiene previsto sacar adelante con una cesión de 75 años a la constructora que asuma el proyecto.

Santa Eulària acaba de sacar a concurso la asistencia técnica para la licitación del concurso de viviendas de protección de alquiler. Como detalla un portavoz municipal, se trata de un procedimiento completamente novedoso para las administraciones municipales que necesita de «un trabajo técnico y jurídico muy específico y minucioso».

A la falta de iniciativas de este tipo que tomar como ejemplo, el Ayuntamiento advierte de que preparar por su cuenta el concurso implicaría saturar a los servicios técnicos de la casa. De ahí que se haya optado por buscar asesoramiento externo a empresas especializadas.

Requisitos

Como ejemplo, uno de los requisitos que quiere fijar Santa Eulària es que los futuros 240 pisos se destinen exclusivamente para residentes en el municipio. Pero esta prerrogativa para los vecinos de Santa Eulària es uno de los puntos que necesitan fundamentar jurídicamente.

Cabe tener en cuenta que esta limitación no se puede aplicar en las promociones de vivienda de protección oficial (VPO) del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), dependiente de la Administración autonómica. En estos últimos casos, aunque los terrenos hayan sido cedidos por los ayuntamientos, cualquier residente en Balears puede aspirar a hacerse con un piso construido en otro municipio, incluso en cualquiera de las cuatro islas de la Comunitat.

«Si no se redactan adecuadamente las bases, es más fácil que cuando se liciten los proyectos, estos queden desiertos», indican. De hecho, al Ayuntamiento no se le abrió la posibilidad de construir estas promociones hasta el pasado mes de abril, cuando el Parlament aprobó la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda.

Los tres solares donde Santa Eulària prevé construir las VPL suman 4.900 metros cuadrados

La nueva normativa permite que los municipios puedan impulsar VPL a través de cuatro vías, como reconvertir locales comerciales y oficinas, la división de inmuebles, la posibilidad de incrementar la altura de los edificios o el cambio de uso de terrenos municipales destinados a equipamientos de uso público.

Esta última opción es a la que se ha acogido Santa Eulària en tres de sus solares para servicios públicos, que suman, entre todos, 4.900 metros cuadrados. Uno de ellos se encuentra en el barrio de Cas Capità, en la calle Pare Vicent Costa, en una zona sin juegos del parque infantil Es Fameliar.

Características

Las otras dos parcelas se encuentran en Puig d’en Valls, al lado del colegio de s’Olivera, en una zona que ahora se utiliza como pista de cross para bicicletas. La intención de Santa Eulària es que, a lo largo de 2025, ya puedan comenzar los trabajos de construcción en los tres terrenos.

El alquiler de un piso de 60 metros cuadrados costará entre 800 y 900 euros

Según anunció la alcaldesa, Carmen Ferrer, en la presentación de este plan de VPL, los alquileres oscilarían entre los 800 y los 900 euros al mes para los pisos de 60 metros cuadrados de superficie. En principio, levantar estas promociones no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento.

La empresa que asuma la construcción y gestión de los pisos, a través del futuro concurso público, los recibiría en cesión durante 75 años. En este periodo, amortizaría la inversión y obtendría los beneficios, alquilando las viviendas, según las condiciones dispuestas en la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda.

Oferta en pie al Ibavi

Por otra parte, el Ayuntamiento recordó que ha ofrecido cualquiera de los terrenos municipales para equipamientos de los que dispone al Ibavi, con el fin de que esta entidad autonómica construya VPO.

En su oferta, el Ayuntamiento de Santa Eulària solicitó información de cuáles de estos solares contaban con las condiciones adecuadas para construir promociones públicas, en función de la superficie y la ubicación. Sin embargo, el Consistorio indica que todavía no ha recibido respuesta.

Suscríbete para seguir leyendo