Las claves

El PP saca pecho de sus resultados en Ibiza frente a la caída de la izquierda

El PSOE se atribuye haber sido «muro de contención frente a la extrema derecha», mientras que Sumar y Podemos lamentan la división de la izquierda

Los dirigentes del PP, tras conocer los resultados de las elecciones europeas.

Los dirigentes del PP, tras conocer los resultados de las elecciones europeas. / Vicent Marí

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Partido Popular obtuvo ayer en Eivissa el 38,83% de los votos en las elecciones europeas, prácticamente el mismo porcentaje que en los comicios generales de julio de 2023, cuando recibió el 39,3%. Sin embargo, la sensación de los populares en su sede de Vila era radicalmente opuesta a la del año pasado, cuando ya se veían imposibles sus expectativas de formar gobierno.

Frente a la euforia popular, el PSOE, a pesar de bajar dos puntos, también presentó una lectura positiva de sus resultados, que calificó como «un dique de contención frente al avance de la derecha y la extrema derecha».

Nada que ver con las formaciones a la izquierda de los socialistas, que achacaban su caída a la división entre Sumar y Podemos, mientras que Vox presumía de crecer cuatro puntos respecto a 2019. Ciudadanos, al igual que en el conjunto de España, desaparece del mapa político en Eivissa víctima de «la polarización por el crecimiento de la extrema derecha».

Marí Bosó celebra el resultado

El presidente del PP en Eivissa, José Vicente Marí Bosó, compareció pasadas las once de la noche, acompañado de cuatro de los cinco alcaldes de la isla (faltaba Tania Marí, de Sant Joan) y del presidente del Consell, Vicent Marí, para ofrecer una primera lectura de los resultados. Además de su triunfo a nivel nacional, con 22 eurodiputados (dos más que el PSOE) y un 34,20% de los sufragios, los populares podían sacar pecho de mantener su rodillo de los últimos años en Eivissa.

«Hemos ganado en todos los municipios con muy alto margen», subrayó Marí Bosó. Los populares logran 12.719 votos en la isla, el 38,83% del total, casi diez puntos más que en las últimas elecciones europeas y más de cuatro puntos por encima que en el conjunto de España.

«Nuevamente los ibicencos vuelven a dar una confianza muy mayoritaria a la candidatura del Partido Popular. Nos reafirman la gestión de nuestros equipos de gobierno [en los ayuntamientos], en el Consell insular y también en el Govern balear con Marga Prohens», subrayó.

Los populares también hicieron referencia a la baja participación, de solo un 31,7%, para atribuirse un aumento del respaldo de su electorado en el último año: «Con menos participación, obtenemos el mismo porcentaje que en las generales de julio, lo que supone que en esta ocasión el respaldo es mucho mayor».

«Ahora tenemos que reflexionar sobre qué podemos hacer mejor, mientras que otros tendrán que mirar lo que están haciendo mal», apuntó. No fue la única puya de Marí Bosó contra el PSOE, ya que concluyó su intervención apuntando directamente al presidente del Gobierno. «El mensaje claro que Eivissa lleva dando elección tras elección se lo tendrían que hacer mirar los socialistas, especialmente Pedro Sánchez».

«Muro de contención»

El secretario general de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas, Agustinet, ofreció una lectura positiva de los resultados, ya que valora que su partido, a nivel nacional, «se ha mostrado como un dique de contención ante el avance de la derecha y la ultraderecha, que en muchos países ha crecido más que aquí».

Imagen de la sede del PSOE

Imagen de la sede del PSOE / Vicent Marí

En el conjunto de España, el PSOE cae cerca de 2,7 puntos respecto a las elecciones europeas de 2019, mientras que este descenso del respaldo es ligeramente inferior en Eivissa (-2,1 puntos). «Es importante este resultado en España, porque hemos superado las expectativas negativas con una remontada muy importante. En Eivissa gana el PP, pero nos hemos mantenido a muy poca distancia con una dignísima segunda posición», valoró.

El crecimiento de Vox

Al igual que en el conjunto de España, Vox experimenta un notable crecimiento en Eivissa, donde ha logrado 3.054 votos, que representan el 9,32% del total; cuatro puntos más que en 2019.

Esta formación debía esperar a la comparecencia de su líder nacional, Santiago Abascal, para ofrecer su balance de los resultados, que no pudo recibirse al cierre de esta edición.

La tendencia al alza de Vox contrasta con la debacle de Ciudadanos. La formación naranja recibió tan solo 215 sufragios, frente a los 4.501 de 2019. Para su representante en Eivissa, Javier Torres, es la confirmación de «un ciclo que arrastra Ciudadanos y del que no se ha podido salir».

«Hemos sufrido la polarización por el auge de la extrema derecha, que está creciendo muchísimo, mientras que los partidos similares a Ciudadanos, que apuestan por el diálogo y la moderación, no tienen cabida ahora en Europa. Es una situación muy preocupante que nos debería hacer reflexionar», lamentó.

Así, Ciudadanos se queda sin representantes en Europa ni en el Congreso de los Diputados ni en las cámaras autonómicas. Aún no desaparece porque mantiene unos 500 concejales en España, entre ellos Javier Torres dentro de Sa Veu de s Poble en Sant Joan.

División de la izquierda

El coordinador de Esquerra Unida en Eivissa, Óscar Rodríguez, compartía este pesimismo por los resultados de Sumar, la coalición de la que forma parte. En 2019 Unidas Podemos obtuvo 5.428 votos, una cifra que ha caído en picado con la división de las fuerzas izquierdistas. Ahora Sumar se ha quedado con 1.416, mientras que Podemos suma sólo 1.113.

Imagen de la sede Esquerra Unida.

Imagen de la sede Esquerra Unida. / Vicent Marí

«No podemos estar nada contentos. La división de la izquierda ha producido una fuga de votos hacia el PSOE y que muchos de nuestros simpatizantes se hayan quedado en casa», lamenta Rodríguez. «Está claro que ahora toca tender puentes de la izquierda», apuesta Rodríguez.

La decepción en la sede de Esquerra Unida se agravaba por el hecho de que su candidato en las listas de Sumar, Manu Pineda, se ha quedado sin escaño en el Parlamento Europeo, ya que acudía con el número cuatro.

Igualmente, la portavoz de Podemos, Mónica Fernández, mostró su gran preocupación por la caída de su partido en Eivissa. «Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo, y ahora es nuestro trabajo pendiente para volver a ilusionar a la gente», apuntó.

Por último, Ara Més-Ara Repúbliques pierde 1,15 puntos de apoyo respecto a 2019 con un total de 507 votos, el 1,54% del total. Su portavoz en Eivissa, Josep Antoni Prats, valora que la coalición de formaciones nacionalistas del conjunto del Estado mantiene los tres eurodiputados que ya obtuvo en 2019.

Aún así, Prats muestra su decepción por el descenso de sufragios en Eivissa. «Hemos sufrido la polarización entre PP y PSOE y la gente ha enfocado estas elecciones en clave estatal, sin tener en cuenta los particularismos. También nos ha afectado que hemos usado una marca poco conocida y ha habido gente que no sabía cuál era nuestra papeleta».