Tráfico

Los talleres privados no podrán optar a la gestión de líneas de ITV en Ibiza

El reglamento que redactará el Consell de Ibiza debe cumplir las incompatibilidades que marca el Real Decreto de este sector

Imagen de archivo de la inspección técnica de vehículos en el Recinto Ferial de Eivissa. | J.A.RIERA

Imagen de archivo de la inspección técnica de vehículos en el Recinto Ferial de Eivissa. | J.A.RIERA

David Ventura

David Ventura

Sí a la externalización del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pero no a que un taller mecánico también tenga la posibilidad de gestionar una línea de ITV. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha salido al paso del anuncio del Consell de Ibiza de que los talleres mecánicos podrían optar a la posibilidad de gestionar, en un futuro, una estación de ITV. Una opción que no es posible ya que el Real Decreto que regula este servicio en España (RD 920/2017) señala que, en este caso, el empresario que quiera gestionar una ITV debe antes vender y desvincularse totalmente del taller mecánico.

«Si un taller pasara también la inspección técnica, posiblemente la imparcialidad del servicio quedaría en entredicho», ha explicado a este diario Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, «y el principio de imparcialidad es fundamental. En España, a día de hoy, hay controles muy estrictos para evitar que ni los propietarios ni el accionariado de la concesionaria de una ITV tenga relación alguna con una empresa de reparación de vehículos».

«En otras zonas de España donde alguna empresa se ha querido implantar para gestionar una estación de ITV y se ha descubierto que tenía algún tipo de negocio relacionado con la comercialización de vehículos, se le ha prohibido terminantemente establecerse como operador de este servicio», ha explicado Magaz.

Pese a que en principio la dirección insular de Transportes del Consell no negó esta posibilidad, tras consultar a los técnicos, desde la institución insular han confirmado esta incompatibilidad: «Es completamente cierta», y precisan que este precepto se repite en todos los países de la Unión Europea. De hecho, el único país donde se tiene constancia de que sí es compatible prestar ambos servicios es en el Reino Unido, fuera ya de Europa.

Tal y como se anunció, la gestión del servicio de la ITV en Ibiza se desarrollará en un reglamento que, como no podía ser de otra manera, seguirá las directrices que marcan el Real Decreto y la legislación europea.

No obstante, a la hora de desarrollar sus condiciones, el Consell de Ibiza tendrá margen para elegir de qué manera opta por externalizar el servicio, ya que, como recuerda Guillermo Magaz, en España, entre las 17 comunidades autónomas, hay ocho modelos distintos de gestión de las ITV.

Posibilidades y problemas

«Hay comunidades autónomas que mantienen la gestión pública, como Andalucía o Asturias, y las que han externalizado la gestión de la ITV han optado por fórmulas muy variadas, hay concesiones administrativas, hay contratos de prestaciones de servicios, etcétera», señala el director gerente de AECA-ITV, quien no se decanta por ningún sistema en concreto: «El modelo que hay en Madrid, si lo llevas a Ibiza seguramente sea un desastre. Cada terreno tiene sus peculiaridades y cada territorio tiene que decantarse por el modelo que más le convenga», matiza.

El portavoz de AECA-ITV también señala las principales dificultades que se encontrarán las empresas de gestión de ITV que se quieran establecer en Ibiza, que no difieren demasiado de los problemas que también se encuentran las empresas de otros sectores económicos: «Hay un problema estructural que es la falta de personal cualificado. Faltan técnicos de formación profesional para ser inspectores, lo que obliga a llevar inspectores desde la Península. En Ibiza, el precio de la vivienda es elevadísimo, la cesta de la compra es también muy cara, y por un salario normal la gente no quiere ir y eso genera problemas para cubrir el personal». Y añade otro condicionante determinante: «En Ibiza hay escasez de suelo industrial y eso es un problema grande para poner una estación de ITV».

Los pasos a seguir

El Consell de Ibiza puede acogerse a esta opción de liberalizar el servicio de la ITV gracias a las posibilidades que le ofrece el decreto de simplificación administrativa aprobado por el Govern balear. Según informó a este diario el director insular de Transportes del Consell de Ibiza, Roberto Algaba, la tramitación de todo el proceso requerirá un tiempo y, por ese motivo, no se han establecido fechas.

«Haremos la consulta pública para hacer un reglamento, y en este texto se marcarán las condiciones que se deben cumplir. Una vez aprobado, han de pasar unos plazos», señaló el director insular. El reglamento irá acompasado con las directrices que marca el Real Decreto que rige la inspección técnica de vehículos en España. El Consell mantendrá en todo momento la facultad inspectora para garantizar la calidad del servicio, informa.

A la espera que esto se convierta en realidad, por el momento, la institución ibicenca ha adjudicado la concesión de las dos unidades móviles de ITV en el Recinto Ferial a la empresa Vega Baja S.A. por 3,7 millones de euros durante tres años, con la posibilidad de prorrogarla a un cuarto.

Suscríbete para seguir leyendo