Moda

S’Alamera se viste de blanco para un desfile Adlib multitudinario

La pasarela regresó ayer a s'Alamera, más de 40 años después, con las propuestas de 14 diseñadores locales

El Consell ha invertido 580.758 euros para la edición de este año, que ha movilizado a 200 personas para el montaje

Vídeo: Así fue la pasarela Adlib Ibiza en s’Alamera.

Cristina Martín Vega

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

A las ocho de la tarde, cuando aún faltaba media hora para el comienzo, la cola para intentar acceder a la pasarela Adlib prácticamente llegaba desde el antiguo cine Serra hasta Ebusus. Los 900 asientos disponibles se quedaron cortos y algunos centenares de personas se tuvieron que conformar con seguir el espectáculo desde fuera de las barreras que acotaban el recinto del desfile.

Uno de los grandes pioneros de la moda ibicenca, Luis Ferrer, ya retirado, detallaba que no era la primera vez que Adlib tomaba el paseo de Vara de Rey. Sus propios diseños ya se exhibieron sobre s’Alamera en 1982. «Mis modelos lucieron unas carabelas, como las de Colón, en honor a un invitado muy importante que venía de Miami, recordó.

La presentadora de la gala, Ariadne Artiles.

La presentadora de la gala, Ariadne Artiles. / Josep Àngel Costa

Las personalidades invitadas a la 53 edición de la pasarela iban pasando por el photocall, ante la atenta mirada de buena parte del público. Despertó especial atención el torero Fran Rivera, muy reclamado por numerosas señoras que se tomaban fotos junto a él. Su colega Manuel Díaz, El Cordobés, fue otro de los famosos presentes en la cita, así como los actores Manu Baqueiro, Álex Adrover y Patry Montero, las presentadoras Jose Toledo e Isabel Jiménez, la influencer Isabelle Junot o las modelos Malena Costa y Gara Arias. Tampoco faltó el presentador Joaquín Prat, que en la víspera fue el encargado de conducir el desfile y concurso Futur Adlib en es Caló de s’Oli. Junto a ellos, una destacada representación de las autoridades locales, acompañadas de la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Fran Rivera posa con una asistente.

Fran Rivera posa con una asistente. / Josep Àngel Costa

Una de las modelos más cotizadas de los últimos años, Ariadne Artiles, cambió de rol para esta ocasión y fue la responsable de introducir el espectáculo. Era su estreno como presentadora y se notó. La canaria se limitó a leer un guión escrito, con escasa fluidez, en el que llegó a pronunciar «islas pitusas (sic)».

Tras un espectáculo de baile, acompañado por la canción ‘Illa’ de Projecte Mut, llegó el momento más esperado de la velada con las colecciones de 14 diseñadores locales. Por la larguísima pasarela, que partía a los pies del monumento al general Joaquín Vara de Rey, fueron desfilando las propuestas de Vintage Ibiza, Tony Bonet, Ibimoda, K de Kosekose, Dolors Miró, Espardenyes Torres, S72 Hat, Estradivancus, Monika Maxim, Piluca Bayarri, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, Virginia Vald y Elisa Pomar.

Las cifras

Adlib también moviliza un importante contingente para su organización, que este año ha requerido a unos dos centenares de personas y 15 días de montaje. Así lo indican las cifras aportadas por el Consell de Ibiza, que ha destinado 580.758 euros para pagar esta última edición de la pasarela. Este presupuesto incluye el desfile de promoción para las jóvenes promesas del diseño, Futur Adlib.

La inversión más costosa se destina a todo el equipo de iluminación, sonido y pantallas para realzar el desfile, que ha costado 96.195 euros. Según consta en la Plataforma de contratación del Estado, este servicio se adjudicó, en concurso público, a la empresa Ibiza Plug & Play.

El servicio de modelos para el desfile, que ha corrido a cargo de Pin Up de Comunicación y Moda, requiere de otros 72.625 euros. El casting de este año ha constado de por 39 mujeres y cuatro hombres. Entre ellos, han destacado nombres como Stefania Cristian, protagonista de la última campaña del recientemente fallecido Roberto Cavalli, o nombres internacionales como la guineana Naize Simaira, las portuguesas Diana Perdigao y Rita Silva, la rusa Kris Katkova. o la ibicenca Ana Vide.

La grabación y retransmisión de la pasarela en la Televisió d’Ibiza y Formentera (TEF) suponen 63.041. Las revistas Hola!, con 57.354 euros, y Woman Madame Figaro, con 54.450 euros, reciben estas cantidades por la publicidad del desfile Adlib.

Entre el resto de servicios para el desfile, se encuentra la seguridad y vigilancia, tanto durante la pasarela como en los días de montaje de las instalaciones, que ha supuesto 29.000 euros, así como el maquillaje y peluquería para modelos y presentadores.

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