Vivienda

Casi 1.500 solicitantes de VPO en Ibiza y Formentera para cuatro pisos vacantes

La lista de espera del Ibavi aumenta un 50% en Ibiza respecto a 2023

El Govern espera tener más vivienda a precio asequible con el nuevo decreto

Solar en el que se llevan a cabo las obras de las 60 VPO previstas en la avenida de Isidor Macabich. | I.V.

Solar en el que se llevan a cabo las obras de las 60 VPO previstas en la avenida de Isidor Macabich. | I.V.

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La lista de espera para una vivienda de protección oficial (VPO) en las Pitiusas asciende a 1.362 familias en Ibiza y 75 en Formentera. Una larga relación de personas que optan (por el momento) a las cuatro viviendas que hay vacantes, tres de ellas en la isla de Ibiza y una en Formentera. El Instituto Balear de Vivienda (Ibavi) publicó esta semana el listado provisional para el procedimiento de adjudicación de pisos protegidos vacantes en régimen de alquiler en Balears para 2024.

Interior de una VPO en Platja d’en Bossa. | VICENT MARÍ

Interior de una VPO en Platja d’en Bossa. | VICENT MARÍ / isaac vaquer

Ahora se abre un plazo de subsanación para aquellas personas que consideren que la puntuación recibida no es correcta. Sólo uno tendrá premio en cada una de las listas de los municipios que cuentan con VPO: Ibiza, Santa Eulària, Sant Antoni y Formentera. Según informaron desde la conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, hay una vivienda vacante en cada uno de ellos.

El listado publicado por el Ibavi muestra que hay 1.313 solicitantes de vivienda en el municipio de Ibiza, 455 en Sant Antoni, 724 en Santa Eulària y 75 en Formentera. Cabe señalar que se puede solicitar una VPO en cualquier municipio de Balears, por lo que muchas solicitudes en el caso de la isla de Ibiza están duplicadas o triplicadas.

El número de familias solicitantes de una vivienda pública ha crecido notablemente en un año en Ibiza. En 2023 hubo cerca de 800 solicitudes únicas para las vacantes de aquel año, lo que implica un aumento de más del 50% de la lista de espera de cara a este año.

Ibiza es el segundo municipio con más solicitudes este año, por detrás de Palma, con 3.972.

Renovación anual

Anualmente, el Ibavi renueva el listado de solicitantes de las viviendas en régimen de alquiler que gestiona para otorgar aquellas que quedan vacantes. Para las adjudicaciones de este año, se recogen las solicitudes hechas hasta el 1 de abril.

La inscripción se puede hacer por parte de cualquier persona que resida legalmente en Balears, que debe acreditar los ingresos de su unidad familiar para comprobar que entra dentro de los baremos máximos y mínimos de ingresos.

Además, ningún miembro de la unidad familiar puede ser propietario de una vivienda, independientemente del lugar en el que se halle esa propiedad.

Si bien es posible inscribirse en el listado de solicitantes de cualquier municipio de Balears, las bases advierten de que la renuncia a esa vivienda supondrá la exclusión de cualquier proceso de adjudicación de vivienda del Ibavi durante dos años. Es por ello que, durante la fase de alegaciones, es posible renunciar a alguna lista de espera.

El alquiler se determina conforme a los metros cuadrados de la vivienda, aunque en ningún caso puede exceder el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Proyectos en construcción

En la isla de Ibiza hay actualmente 20 promociones de VPO en régimen de alquiler, de las que 14 están en la capital (con un total 143 viviendas), tres están en Sant Antoni (que suman 28 viviendas) y otras tres están en Santa Eulària, con una vivienda cada una.

Actualmente, hay una nueva promoción en construcción en la avenida de Isidor Macabich, que contará con 60 viviendas. El contrato de ejecución de las obras se formalizó en octubre de 2023 y el plazo de ejecución es de dos años.

Además, tras la urbanización de la zona de Ca n’Escandell, que se encuentra actualmente en proceso de licitación, está previsto que se inicie la contratación para construir 532 viviendas. Ya está en proceso de redacción el proyecto de una de las promociones previstas, de 170 unidades.

En la isla de Formentera está en marcha la construcción de una promoción de 17 viviendas en Sant Ferran.

Desde la conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad señalaron que, además de la construcción de nuevas VPO, el Govern trabaja en varias líneas de actuación para poner vivienda asequible a disposición de los residentes en las islas.

Entre ellas, señalaron el despliegue del Decreto ley de emergencia, por el que «ya se están planificando más de 500 viviendas en Ibiza a través de diversas medidas planteadas por los ayuntamientos, como son el aprovechamiento de terrenos destinados a equipamientos para construir viviendas de precio limitado o la construcción de viviendas en estructuras de edificios inacabados».

También señalaron el despliegue del programa Construir para Alquilar, impulsado por el Govern en colaboración con los ayuntamientos, de cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de viviendas de protección pública (VPO), en el que el Ayuntamiento de Ibiza o el Consell de Ibiza ya han manifestado su voluntad de participar.

Finalmente, el nuevo programa Alquiler Seguro del Govern, que se está ultimando, proyecta captar a propietarios de pisos vacíos para garantizarles el cobro del alquiler y subarrendarlos a precios más baratos en el mercado.

Suscríbete para seguir leyendo