Incendios

El PSOE denuncia la «falta de medios de los bomberos de Ibiza»

Los socialistas del Consell de Ibiza exigen mejoras para el servicio en la isla

Bomberos actuando en el incendio de Citubo.

Bomberos actuando en el incendio de Citubo. / Vicent Marí

REDACCiÓN

El PSOE del Consell d’Ibiza denuncia la «falta de medios» de los bomberos. En una nota, muestran su preocupación ante la situación en la que se encuentra el servicio que, según apuntan: «Se ha vuelto a constatar con el incendio de la red de Citubo en Sant Jordi», en el que, «ha sido muy importante la colaboración fundamental de los bomberos del Aeropuerto».

A este incidente, los socialistas suman la intranquilidad que les provocó el fuego en Sant Josep, el incendio en la planta de biomasa de Sant Rafel y el incendio de un autobús de línea regular el año pasado. Denuncian que «pese a estas situaciones alarmantes, el ejecutivo de Vicent Marí sigue sin tomar medidas efectivas y planificadas para abordar las deficiencias en el servicio».

El grupo manifiesta que durante los cinco años de gobierno del PP: «No ha incrementado la plantilla para alcanzar las cifras de personal necesarias y tampoco se han adquirido nuevos equipos ni vehículos especializados», según señala la nota de prensa enviada ayer, que también apunta a la falta de mejora de las instalaciones existentes o a la necesidad de crear un Consorcio de Bomberos de Ibiza «para una gestión coordinada y eficiente de los recursos».

El PSOE hace hincapié en que en julio de 2023 presentó una moción para instar al ejecutivo a elaborar y aprobar un plan de inversiones plurianuales destinado a mejorar el servicio de bomberos en la isla. Este incluía un aumento de personal que tenía en cuenta el ratio de referencia en Europa, que es de un bombero por cada 1.000 habitantes, por lo que, según detallan, Ibiza debería «contar con 161 bomberos para una población de más de 161.000 habitantes, sin tener en cuenta a la población flotante, que en julio de 2022 superó las 310.000 personas». Apuntan que acualmente se cuenta sólo con 61 efectivos.

Además, insisten en la necesidad de construir dos subparques de bomberos ubicados estratégicamente en el norte y sur de la isla, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en emergencias y cubrir de manera efectiva todo el territorio de Ibiza.