Agenda

Teatro, risas y orgasmos como terapia de pareja

Llega por primera vez a Ibiza la obra ‘Orgasmos, la comedia’, dirigida por Óscar Contreras

Una escena de 'Orgasmos, la comedia', que se representará este domingo en el Centro Cultural de Jesús.

Una escena de 'Orgasmos, la comedia', que se representará este domingo en el Centro Cultural de Jesús. / José Luis Bravo

Maite Alvite

Maite Alvite

Tomarse con humor los problemas que surgen en las relaciones de pareja y «hacer parodia» de la eterna distinción entre géneros, eso es lo que hace ‘Orgasmos, la comedia’, la obra de Dan Israely que se podrá ver por primera vez en Ibiza este fin de semana.

El montaje dirigido por Óscar Contreras, que «lleva tres años de gira por España», se representará el próximo domingo en dos funciones, a las 18.30 horas y a las 20 horas, en el Centro Cultural de Jesús. En esta ocasión, serán los actores Roger Pera y Sam Sánchez los encargados de dar vida a esta historia, que va desde Adán y Eva hasta la actualidad sacando chicha cómica a los tópicos asociados tradicionalmente a varones y féminas y a situaciones de la vida cotidiana en pareja.

Sánchez, la actriz protagonista, no duda en definir esta comedia, que invita a la carcajada y a la reflexión, como «un manual de autoayuda para intentar comprender mejor a hombres y mujeres y para enfrentarse a los retos de la convivencia». «Visualizar sobre el escenario todos esos problemas que nos ocurren en la vida real en nuestras relaciones ayuda a que les quitemos hierro», comenta.

Como el título promete, en la obra también se habla de orgasmos, el femenino y el masculino, e incluso se desvela «una zona erógena de la mujer que es mejor incluso que el punto G». En el texto, que el dramaturgo Dan Israely escribió con el asesoramiento de su esposa Zahava Israely, psicóloga especialista en sexología, se tocan también algunos temas tabú como la eyaculación precoz.

Cartel promocional de 'Orgasmos, la comedia'.

Cartel promocional de 'Orgasmos, la comedia'. / Productora 23

«Entre risa y risa hay muchos puntos didácticos», asegura Óscar Contreras, que además de llevar la batuta del montaje, es la persona que tradujo al castellano y adaptó ‘Orgasms’, un «éxito mundial» que se estrenó en diciembre de 2003 en el Canon Theater de Los Ángeles y que se ha representado en medio mundo.

En España, la obra se pudo ver por primera vez en 2014. Fue ese año cuando llegó el texto a manos de Contreras. El director de teatro, profesor de interpretación y productor conocía a Dan Israely , que le dio cancha libre para hacer su versión, que se estrenó en Barcelona, pero que muy poco tiempo después se llevó también a Madrid.

La ruptura de la cuarta pared

Contreras añadió algunas pinceladas al texto para adaptarlo a España y «modernizarlo», ya que, desde que Israely escribió ‘Orgasms’, la sociedad y las relaciones de pareja han evolucionado mucho. El director catalán, además de ir actualizando la comedia para reflejar los nuevos tiempos, incluyó un nuevo ingrediente en la fórmula apostando por «romper la cuarta pared». «Eso significa que interactuamos con el público, al que le lanzamos preguntas, aunque en ningún momento pedimos a la gente que suba al escenario», aclara Sam Sánchez.

La protagonista también adelanta que en las funciones del 2 de junio habrá «un pequeño obsequio» tanto para aquellas parejas que lleven más tiempo juntas como para aquellas que acaben de arrancar su historia de amor.

Los protagonistas, Sam Sánchez y Roger Pera.

Los protagonistas, Sam Sánchez y Roger Pera. / José Luis Bravo

La actriz catalana, que forma parte de Productora 23, la empresa que hace posible este proyecto, lleva poniéndose en la piel de Eva cerca de «siete años», casi los mismos que lleva dedicándose a la actuación.

Su partenaire, Roger Pera, es intérprete y actor de doblaje, al igual que su padre, Joan Pera, que es el doblador oficial de Woody Allen en castellano y catalán y que ha participado en la última película del cineasta ibicenco Héctor Escandell, ‘Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’, dando vida a Joan Castelló Guasch.

La química entre Sam Sánchez y Roger Pera, que llevan años subiéndose juntos al escenario para dar vida a Adán y Eva, es uno de los alicientes de la función, que va acompañada de la música de Pep Sala. Otro de los puntos fuertes son las escenas que se recrean, con las que muchos se sentirán reflejados.

Recomendada para mayores de catorce años, Sánchez puntualiza que ‘Orgasmos, la comedia’ no es una obra pornográfica ni erótica» y asegura que la pueden disfrutar por igual solteros y emparejados.

Domingo 2 de junio

Horario: Sesiones a las 18.30 y a las 20 horas.

Lugar: Centro Cultural de Jesús.

Precio: 17,60€ en 'atrapalo.com'.