Residencias de mayores

La situación de las residencias de Ibiza, a análisis en el Congreso

El PSOE se reúne en la Cámara Baja con portavoces de Fadigma Ibiza y de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias

Miguel Vázquez, Micaela Comendeiro, Carmen Ortiz, Sonia Guerra, Maribel García y Milena Herrera.

Miguel Vázquez, Micaela Comendeiro, Carmen Ortiz, Sonia Guerra, Maribel García y Milena Herrera. / FEDERACIÓ SOCIALISTA D’EIVISSA

Maite Alvite

Maite Alvite

En el Congreso tuvo lugar ayer una reunión con el objetivo de analizar y mejorar la situación de las residencias de mayores de España en general y de Ibiza en particular. Al encuentro convocado por el PSOE asistieron dos representantes de Fadigma Ibiza, Micaela Comendeiro y Carmen Ortiz; y Miguel Vázquez, uno de los portavoces de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, además de presidente de Pladigmare, entidad con sede en Madrid. Por parte del Grupo Parlamentario socialista, acudieron su portavoz adjunta en el Congreso, Maribel García; la diputada ibicenca Milena Herrera; y Sonia Guerra, portavoz de Derechos Sociales del partido.

Como explicó a través de un comunicado la Federació Socialista d’Eivissa, los participantes «abordaron cuestiones relacionadas con la gestión de las residencias, la calidad de vida de sus usuarios y la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en el sistema de cuidados a personas mayores».

Tanto Vázquez como las portavoces de Fadigma (Familiares por la Dignidad de los Mayores de Ibiza) insistieron en la necesidad de «una mayor transparencia, supervisión y recursos destinados a estos centros».

Reclamaciones desde Ibiza

Durante la hora y media que duró la reunión, Comendeiro y Ortiz expusieron «la situación que se vive en las residencias de Ibiza en general» y, como integrantes del comité de familias de Colisée Sa Residència, hablaron, en particular, de lo que supone estar en un centro de titularidad privada con plazas concertadas».

Por otra parte, en esta primera toma de contacto insistieron «en que en el nuevo Anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud se garantice explícitamente el acceso de las personas institucionalizadas (como es el caso de los usuarios de residencias) a todos los niveles asistenciales de los sistemas públicos de salud, en especial Atención Primaria», según explicó Comendeiro.

No fue la única reclamación, también solicitaron que «se haga un proyecto de ley de protección del mayor que incluya un protocolo de identificación y notificación de posibles situaciones de abandono, malos tratos, o mala praxis, ya sea en el entorno doméstico o en las residencias; sumado a un protocolo de denuncia de oficio especialmente si se detectan casos en centros de Atención Primaria o en Urgencias hospitalarias».

Asimismo, se habló de «la imperiosa y urgente necesidad de redefinir las ratios de personal cuidador en las residencias, partiendo de un análisis exhaustivo de la actual carga de enfermedad que convive en las residencias», y desde la plataforma estatal y Fadigma se exigió «un programa que recoja y analice de forma constante información para evaluar la calidad asistencial y de los cuidados que se prestan en los centros». Además, propusieron que se realicen estudios comparativos de esperanza de vida de las personas dependientes que viven en sus casas versus a las que ingresan en residencias.

Las diputadas socialistas «manifestaron su compromiso de abordar las reivindicaciones expuestas y se mostraron dispuestas a trabajar conjuntamente en la implementación de políticas que garanticen el bienestar de los usuarios de las residencias, como es la necesidad de un marco legislativo robusto que asegure la protección de los derechos de los mayores y promueva la calidad en la atención».

La reunión, en palabras del PSOE, concluyó «con el compromiso de continuar el diálogo y establecer espacios de trabajo que permitan desarrollar soluciones efectivas para los problemas planteados».

«Hemos coincidido en los planteamientos de base y en que hay mucho trabajo por hacer y que no se puede demorar más», recalcó también Comendeiro.

Suscríbete para seguir leyendo