Sant Joan reforzará la presencia policial para controlar las carreras ilegales de sa Cala

El municipio se prepara de cara a la temporada turística en materia de seguridad para evitar los robos en zonas aisladas, impedir la masificación de Benirràs y acabar con las competiciones ilegales de vehículos

Un momento durante la Junta de Seguridad previa a la temporada turística celebrada ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan.

Un momento durante la Junta de Seguridad previa a la temporada turística celebrada ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan. / TONI ESCOBAR

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

El aumento de seguridad en la zona de sa Cala de Sant Vicent, donde se celebran con frecuencia carreras ilegales de vehículos, es una de las medidas acordadas entre el Ayuntamiento de Sant Joan y los representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local del municipio en la Junta de Seguridad previa a la temporada turística.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente la directora insular del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, se comunicó que se mantendrá -respecto a años anteriores- el número de guardias civiles que durante este verano prestará apoyo al cuerpo municipal de Policía de Sant Joan.

La presencia de los efectivos se reforzará, sobre todo, con dispositivos específicos para controlar estas carreras ilegales en sa Cala de Sant Vicent, que llevan produciéndose durante años, pero que se han «intensificado a lo largo de los últimos meses», aseguró ayer la alcaldesa del municipio, Tania Marí, tras la Junta. Las carreras ilegales no se limitan solo a sa Cala sino que también se producen en la carretera de Portinatx y en la del Port de Sant Miquel.

Desde el Ayuntamiento informaron de que tienen previsto reunirse con Tráfico y con representantes del Consell Insular -responsable de este tramo de la carretera- para buscar soluciones y «poner fin, de una vez por todas, a estas prácticas». «Tráfico ya emprendió actuaciones en la zona a raíz de una denuncia», apuntó la alcaldesa, que añadió que se continúa haciendo un seguimiento y reclamó «una mayor presencia de Guardia Civil».

La directora insular del Estado en las Pitiusas señaló, en ese sentido, que la Guardia Civil ya está poniendo en marcha estos dispositivos para detectar a las «personas que practican esta conducción temeraria» en sa Cala y que se den cuenta de que «Sant Joan no es el lugar donde hacerlo».

Respecto al apoyo que necesita una Policía Local «pequeña» como la del municipio, Guasch comentó que desde la dirección insular son «muy conscientes» del trabajo que queda por hacer. Actualmente, Sant Joan cuenta con cuatro agentes del instituto armado que dan apoyo a los seis policías locales (a la espera de una séptima incorporación) que patrullan por el municipio.

«Contrarrestar» los robos

Previamente a la Junta, el equipo de gobierno se reunió con las asociaciones de vecinos de las distintas zonas del municipio: Port de Sant Miquel, sa Cala de Sant Vicent y Benirràs, para «organizar la temporada» y que pudieran trasladar los principales «problemas de seguridad percibidos en las últimas temporadas y también en los últimos meses de invierno», detalló la alcaldesa.

Además de las carreras, otro de los principales problemas que «preocupan» tanto a los vecinos como a las instituciones, son los robos en viviendas ubicadas en zonas aisladas del municipio.

Para «contrarrestar» este tipo de delitos, se han reforzado los dispositivos de Guardia Civil de manera preventiva, según indicó ayer Guasch, que anunció, por otro lado, que como en las temporadas pasadas, este año también se reforzará la plantilla de guardias con agentes que vienen de fuera de Ibiza.

«Hay que paliar estas prácticas que hacen que los ciudadanos no se sientan cómodos ni seguros en sus casas -detalló-. Es una prioridad para todas las fuerzas de seguridad, es muy importante la colaboración».

Aunque por el momento se desconoce el número exacto de agentes que vendrán a la isla para reforzar la seguridad en verano, la directora insular del Estado en Ibiza y Formentera afirmó que la cifra sería similar a la de temporadas anteriores. En cuanto a la dificultad para encontrar vivienda, Guasch garantizó que están «trabajando» en conjunto con todos los ayuntamientos de la isla para proporcionar los alojamientos necesarios.

«Sant Joan es uno de ellos. Estamos haciendo todo lo posible para que haya la presencia policial que se merece Ibiza», prosiguió Guasch. «Ahora, los efectivos incorporados están alojados en dependencias policiales del municipio mientras se van buscando otras medidas también en otros municipios», añadió. En ese sentido, aseguró que se está recibiendo mucha colaboración por parte del sector hotelero para conseguir habitaciones con un precio asequible para los agentes.

Miedo al colapso y a los incendios en la zona de Benirràs

Durante la Junta de Seguridad previa a la temporada turística, el Ayuntamiento de Sant Joan y las fuerzas de seguridad acordaron mantener las mismas medidas adoptadas en años anteriores para evitar la masificación de la zona. Así, se llevará a cabo una mayor vigilancia policial que en otras áreas y se restringirá el acceso a los vehículos. Como alternativa, el Consistorio ha habilitado un bus lanzadera para llegar hasta la playa sin que se produzcan colapsos de tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo