Sucesos en Ibiza: Dañan los coches de un denunciante de las carreras de autos de sa Cala

El propietario había entregado una semana antes a la Guardia Civil un vídeo del comportamiento temerario de un conductor

Los dos vehículos aparecieron con las lunas rotas a causa del impacto de tres piedras.

Los dos vehículos aparecieron con las lunas rotas a causa del impacto de tres piedras. / D.I.

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Un vecino de sa Cala denunció en la mañana del sábado ante la Guardia Civil de Santa Eulària la rotura de los cristales de dos de los vehículos que tenía aparcados dentro de su propiedad, hecho que se produjo la noche anterior, sobre las dos de la madrugada. El denunciante sospecha que lo ocurrido guarda relación con una grabación que hizo una semana antes a un conductor que «realizaba derrapes» a las puertas de su casa, una filmación que entregó a la Benemérita el pasado lunes como prueba de esa conducción temeraria por esa carretera. Además, aquel automóvil carecía de matrícula en la parte frontal.

Dañan los coches de un denunciante de las carreras de autos de sa Cala

Dañan los coches de un denunciante de las carreras de autos de sa Cala / josé miguel l.romero. eivissa

El afectado cree que el autor de la rotura de las lunas de sus dos vehículos accedió al interior de su finca para lanzar las piedras. En primer lugar, porque la casa está protegida por una valla muy alta (la parte más baja tiene una altura de 1,8 metros); en segundo, porque la distancia entre el muro y los coches dañados es de unos 20 metros. Dentro de la finca sólo halló tres piedras: en el interior de una furgoneta Citroën Berlingo había una, mientras que en el otro vehículo, un Suzuki Santana, encontró dos. A su juicio, es difícil que quien las tirara tuviera tanto tino como para convertir en añicos los cristales desde una distancia de 20 metros. Tanto este residente como el resto de vecinos de la zona llevan años quejándose de que la subida de sa Cala se convierte todos los fines de semana en un circuito de rallies para automóviles y motocicletas, que circulan a grandes velocidades y realizan maniobras muy peligrosas, desde caballitos a trompos y adelantamientos arriesgados.

"Ataque"

El «ataque», como lo califica, supone un punto de inflexión en la lucha que desde hace lustros tienen esos vecinos contra el uso de la carretera de sa Cala como si fuera una pista de rallies, pues hasta ahora no habían sufrido ningún episodio tan violento. El denunciante califica de «insoportable» el ruido que tienen que sufrir cada fin de semana. También asegura que varios vecinos de avanzada edad de aquella área de Sant Joan llevan años sin utilizar su automóvil por miedo a sufrir un accidente.

Los residentes (hay unos 200 apuntados en un chat) se movilizaron el pasado mes de octubre: anotaron matrículas y grabaron videos, algunos de turismos y motos circulando a unos 200 kilómetros por hora en la recta: «Se agrava cuando hay rally, como hoy [por ayer]. Desde septiembre, cuando acaba la temporada ocurre todas las tardes. Cuando acaban la temporada de trabajo, compran gomas nuevas y a molestar. Es súper peligroso».

Suscríbete para seguir leyendo