Guerra abierta entre las asociaciones Ocio Nocturno y Ocio de Ibiza por el horario musical

El colectivo que preside el propietario de la desaparecida Space quiere que hoteles y ‘beach clubs’ apaguen la música a las 20 horas

Imagen de la pista de baile de una discoteca de Ibiza.

Imagen de la pista de baile de una discoteca de Ibiza. / Diario de Ibiza

Redacción

La Asociación Empresarial de Ocio Nocturno Noches de Ibiza ha iniciado una ofensiva contra Ushuaïa, los hoteles-discoteca y los beach clubs con el objetivo de cambiar el modelo turístico con el establecimiento de una frontera entre el ocio diurno y el nocturno.

La asociación, que nació hace un año en Sant Antoni, instará a las instituciones a que «a partir de las 20 horas cesen de las actividades recreativas y musicales al exterior en hoteles y playas, para que este sector no se solape con el ocio nocturno, como ocurre en la actualidad, y restablecer así el concepto del ocio nocturno con funciones y horarios diferenciados entre ambos».

Desde Ocio de Ibiza, asociación que agrupa a 50 asociados entre discotecas y beach clubs, replican que «no tiene sentido» abrir ahora esta polémica «cuando el sector está en paz desde hace años». Su gerente, José Luis Benítez, lamenta que el presidente de Ocio Nocturno Noches de Ibiza, Pepe Roselló, propietario de la desaparecida discoteca Space, «quiera dar ahora lecciones cuando tenía su negocio abierto 22 horas seguidas y fue uno de los culpables de la decadencia del puerto de Vila».

En cualquier caso, Benítez advirtió de que «responderán ante cualquier ataque» desde esta asociación. «No sabemos quién la compone, creo que su presidente y un negocio de comida rápida, pero resulta muy hipócrita que pidan esto». También recordó que la asociación que preside tiene «un gran impacto en el PIB de la isla» de Ibiza. «Que saquen un listado y digan quiénes son de una vez», pide.

Ocio Nocturno Noches de Ibiza afirma en un comunicado que «se ha visto obligada a realizar esta petición ante la dejación de funciones por parte de las administraciones, que no han regulado las actividades complementarias que irrumpieron en la isla hace ya más de una década, amparadas por la ley turística balear de 2012».

«Dicha ley ha originado un nuevo modelo de negocio abusivo, del que son buenos ejemplos el hotel discoteca y el club de playa, que programan fiestas y música de baile al aire libre multiplicando los aforos de la actividad original (...) convirtiendo una actividad supuestamente complementaria o secundaria en el negocio principal, bloqueando el inicio de las actividades nocturnas coincidentes», añaden.

«Falta de regulación»

Ante la «actual falta de regulación, los hoteles discoteca y los beach clubs han equiparado los horarios de la actividad secundaria a la de la principal», lamentan desde Ocio Nocturno: «El hotel-discoteca y los clubes de playa se han acogido al horario que más les conviene. Teniendo en cuenta que salas de fiestas, de baile y discotecas tienen fijadas su apertura a las 16 horas y el cierre a las 6 horas, es decir, 14 horas continuadas, y los cafés concierto el mismo horario de apertura y el cierre a las 5 de la madrugada».

Detalle de la pista de una discoteca.

Detalle de la pista de una discoteca. / Diario de Ibiza

Para Benítez, «no puede ser que un señor haga lo que quiera», en relación a limitar el horario musical, «y que el resto tengamos que callar».

Precisamente, Ocio Nocturno considera que la «primera medida fundamental sería establecer unos horarios que, «como antaño se hacía en la isla cuando el sector estaba 100% regulado, definan unos momentos específicos para cada segmento de actividad, sin que haya solapamientos».

Así, proponen que el ocio diurno trabaje de 12 a 20 horas y las discotecas abran a partir de las 23 horas, «dejando un tiempo de margen para la restauración, bares, los comercios y otros establecimientos».

La palabra 'nocturno' y el interés de Ocio de Ibiza

Recuerdan que la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento «retiró la palabra ‘nocturno’ de su denominación, siguiendo los intereses de Ocio de Ibiza, que representa a los principales hoteles discoteca de lujo solo para adultos y clubes de playa».

Y piden que el Govern determine el horario general de los espectáculos y de las actividades recreativas, ya que «el hotel-discoteca y su autorregulación ha desestabilizado y descompuesto todos los sectores»

Los socios de Ocio Nocturno Noches de Ibiza también reclaman al Ayuntamiento de Sant Antoni su apoyo para exigir al Govern que derogue la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del West End, ya que a su juicio «asfixia a los empresarios de esta zona y reduce sus derechos». «La implantación de la ZPAE supone una discriminación social y económica inaceptable para una zona concreta del municipio y un perjuicio económico irreparable para las empresas allí ubicadas y los propietarios de los inmuebles», aseguran.

Asimismo, recuerdan que el Ayuntamiento «se opuso a la implantación del ZPAE cuando estaba en la oposición en el año 2013. Pasados estos años de paralización, ocurre la oportunidad histórica y democrática para actuar y revertir esta situación devolviendo la legitimidad con igualdad de oportunidades a toda la población sin excepciones», defienden.

Sobre este asunto, desde Ocio de Ibiza lamentan las «innumerables ocasiones» en las que, dicen, «hemos querido ayudar a los negocios de esta zona, donde precisamente se produce el turismo de excesos. Y no nos han hecho caso nunca». «Parece mentira que desde esta zona de excesos quieran controlar ahora el horario musical», añaden.

Ushuaïa

Por otra parte, Ocio Nocturno Noches impugnará el registro del hotel Ushuaïa como sala de fiestas en el libro de actividades turísticas de entretenimiento del Consell. «También hemos acordado investigar la situación actual del ocio diurno en este registro y hacer extensible dicha impugnación a cualquier otro establecimiento al que se hayan concedido privilegios similares, sin disponer de la oportuna licencia de actividades», explican.

Benítez responde que harán lo mismo. «A ver cuántos cumplen la normativa», advierte.

Ocio Nocturno exigirá a las administraciones, «incluso con acciones judiciales, el cumplimiento de la ley Saratoga, definida por el TSJB en 2020, que establece que las actividades complementarias o secundarias no pueden implicar la convocatoria de público exterior ajeno a la actividad principal».

Suscríbete para seguir leyendo