Vicent Marí comparecerá ante la comisión del Congreso que investiga los contratos de la pandemia

El PSOE ha incluido en su lista de comparecientes al presidente del Consell de Eivissa y la interventora de la institución insular durante la pandemia de covid-19

El presidente del Consell, Vicent Marí, rodeado de periodistas cuando acudió a los juzgados a declarar por el caso 'La vida Islados'.

El presidente del Consell, Vicent Marí, rodeado de periodistas cuando acudió a los juzgados a declarar por el caso 'La vida Islados'. / J. A. RIERA

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí y la interventora de la institución insular durante la pandemia de covid 19, Marian Tur, deberán comparecer ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que estudiará los procesos de contratación de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la pandemia de la covid-19. Ambos figuran en la lista pactada entre el PSOE y sus socios en la cámara baja entre las que también están el exministro de Fomento José Luis Ábalos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el exministro de Sanidad, Salvador Illa o la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

En total, una mayoría sustentada por el PSOE y sus socios ha acordado citar a 134 comparecientes a lo largo de cuatro meses de trabajo con posibilidad de que sean más, según ha informado este martes a los medios a la salida de la comisión su presidente, el diputado socialista Alejandro Soler. La comisión iniciará su actividad el próximo lunes 22 de abril.

"Estamos hablando de todas las compras realizadas del material sanitario durante la pandemia. Por tanto, lo serio y lo correcto, creo que lo que procede, es que la persona que ha tenido la mayor responsabilidad durante la pandemia, que ha sido ministro de Sanidad, dé la primera información sobre cómo se ha procedido", ha dicho el presidente de la comisión, que ha comentado que irán adaptando el calendario en función de cómo evolucionen los trabajos.

En concreto, Illa será citado a comparecer en la comisión el lunes 22 de abril a las 16 horas y la presidenta del Tribunal de Cuentas previamente, a las 11 horas, para hablar en una comisión que analiza la compra de material sanitario en pandemia por parte de las administraciones públicas, incluido el caso Koldo.

Ese mismo día comienza la comisión de investigación impulsada por el PP en el Senado con la comparecencia de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos investigado en la trama, mientras que Illa está citado en la Cámara Alta para el miércoles 24 de abril, dos días después de asistir al Congreso.

«Comisión de ocultación»

El PP de Eivissa calificó de «comisión de ocultación» el proceso impulsado en el Congreso al considerar que «no quiere investigar nada y por eso el PSOE ha presentado una avalancha de comparecencias para ocultar que la trama de corrupción del partido que utilizó al gobierno socialista de Armengol y Torres para hacer negocio a cuenta de la pandemia».

Es por ello que indicaron que debería ser la expresidenta de Balears « la primera que en dar explicaciones sobre cómo han operado en nuestro territorio». 

Valoraron que se está «dando continuidad al circo de los socialistas ibicencos» al solicitar la comparecencia de Vicent Marí en una comisión de compra de mascarillas cuando él «no adquirió mascarillas a la trama y nunca trató con ella».

Señalaron que «sorprende que Sánchez siga su camino y coja de referencia al PSOE ibicenco, una organización que se ha convertido en un solar, falto de ideas y de proyectos que trata, infructuosamente, de ganar en los juzgados lo que no sabe ganar en las urnas».

La vida islados

Si bien el nombre de la investigación hace referencia directa a la adquisición de material sanitario, tanto Vicent Marí como Marian Tur serán citados por su implicación en el caso del video promocional 'La vida Islados' que actualmente estudia el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza. Marí sigue figurando como investigado en la causa, mientras que la interventora ejerce la acusación particular.

La causa se investiga a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente, Vicent Marí, por la contratación a dedo por la vía de emergencia, en mayo de 2020, durante el estado de alarma por la pandemia, a Fuera de Escena Ibiza para producir un spot de promoción turística.