Archivada la causa contra el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, y dos funcionarias por 'La vida Islados'

Juan Miguel Costa, a su llegada a los juzgados de Ibiza.

Juan Miguel Costa, a su llegada a los juzgados de Ibiza. / Marcelo Sastre

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha archivado la causa contra el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y dos funcionarias del Consell de Ibiza por el caso del vídeo 'La vida Islados'.

En el escrito, la magistrada revela que tras valorar la "abundante documentación recabada" durante un año y medio de instrucción, "no se ha revelado indicio racional alguno" sobre la participación de Costa en "posibles irregularidades en el contrato de promoción turística".

Añade que no hay dato alguno que indique que tanto el director insular de Turismo como las dos funcionarias "favorecieran a determinadas personas en la contratación".

Por todo ello, se concluye que no existen indicios de prevaricación, tráfico de influencias o coacciones por parte de ninguno de los tres investigados y determina que su intervención en el contrato de promoción turística para llevar a cabo la campaña 'La vida Islados' fue "en el ejercicio de sus funciones legítimas y sin incurrir en conducta penal alguna".

Costa acude a declarar al juzgado de Ibiza, en una imagen de archivo.

Costa acude a declarar al juzgado de Ibiza, en una imagen de archivo. / Marcelo Sastre

Por contra, en el escrito se hace referencia a la situación procesal del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, sobre el que asegura que "no es posible pronunciarse" sobre la participación en los hechos y determina que es "prudente diferir" una valoración hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos de apelación pendientes.

El director insular de Turismo declaró el pasado mes de octubre tras suspenderse su vista hasta en dos ocasiones. Costa rehusó responder a las preguntas de la acusación particular y negó que el presidente, Vicent Marí, ordenase contratar a una empresa determinada.

El director insular afirmó que desconocía qué empresa iba a encargarse de la campaña.

La causa abierta llega a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente, Vicent Marí, por la contratación a dedo por la vía de emergencia, en mayo de 2020, durante el estado de alarma por la pandemia, a Fuera de Escena Ibiza para producir un spot de promoción turística.