Las familias monoparentales de Ibiza denuncian la eliminación de su prioridad de acceso a las escuelas de verano municipales

La asociación lamenta también la reducción de descuentos para estas familias

Solicitan al alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, que rectifique

Imagen de archivo de niños en una escuela de verano

Imagen de archivo de niños en una escuela de verano

La asociación de familias monoparentales de Ibiza lamenta que el Ayuntamiento de Ibiza haya decidido eliminar los descuentos existentes y la prioridad de acceso para las familias monoparentales y numerosas a la convocatoria de las escuelas de verano municipales de este año, dejando en suspenso el apoyo a las familias más vulnerables por su reconocida dificultad para conciliar la vida laboral y familiar.

Según explican en un comunicado, el Ayuntamiento de Ibiza justifica la supresión de los descuentos hasta ahora vigentes "porque asegura que este año no recibirá ninguna subvención del Govern balear. Pero según hemos podido comprobar, el Gobierno sí que aprobó al Consell de Govern de día 5 de abril una subvención de al menos 1.050.000€, de los cuales 900.000 serán destinados a entidades locales, para poder ofrecer las actividades a precios más asequibles".

Desde la asociación recuerdan que el Ayuntamiento de Ibiza aprobó una moción según la cual se reconocía la situación de protección especial de las familias monoparentales, garantizando "el acceso prioritario al conjunto de programas y servicios públicos que desarrollen y presten las administraciones". Además, el Consistorio se comprometía a incluir "exenciones y bonificaciones por estas en las bases reguladoras de tasas y precios públicos del municipio". Así, inciden en el comunicado, que "esto no tendría que depender de una subvención de terceros, sino de la voluntad del consistorio de cumplir con los acuerdos aprobados por unanimidad".

Según la Ley de apoyo a las Familias, aprobada por el Parlamento balear en 2018, las monoparentales son familias "en situación de protección especial". Hay que recordar que según un estudio realizado en 2021 por la European Anti-poverty Network (EAPN), en España el 10 por ciento de los hogares son monoparentales. Antes de la crisis sanitaria, la mitad de estos hogares vivía en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, según detalla la asociación en su nota de prensa.

Además, señalan que la ley Ocio Educativo de 2022, estipula en el artículo 20 que Consells Insulares y Govern balear "tienen que impulsar los programas, los servicios y las ayudas necesarias porque se garantice la participación efectiva de personas [...] que pertenezcan a colectivos vulnerables".

Por todo esto, solicitan al alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, que rectifique y "no dé pasos atrás en derechos ya conquistados".