El talud de roca de Cala Gració estará protegido contra desprendimientos este mes

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha encargado los trabajos de instalación de una malla que cubrirá cinco metros de altura de 32 metros de costa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El ruido de los taladros empezó a resonar ayer en la playa de Cala Gració. Los operarios de la empresa Inacces Geotécnica Vertical iniciaron los trabajos, promovidos por el Ayuntamiento de Sant Antoni, para instalar una malla de protección que cubra todo el talud de roca que hay sobre las casetas varadero de esta cala con el objetivo de prevenir desprendimientos.

La concejala de Medio Ambiente, Playas y Limpieza del Ayuntamiento, Pepita Torres, presentó ayer estos trabajos que está previsto que finalicen antes de que acabe el mes de abril. El contrato se ha adjudicado por 30.210 euros (con IVA) y supondrán la instalación de un mallado de protección sujeto mediante anclajes que permitirá estabilizar los bloques de rocas en un tramo de 32 metros de largo y cinco metros de alto.

La concejala explicó que el Consistorio planteó hace ya algunos años a la Demarcación de Costas la problemática que suponía la fragilidad de este tramo, situado sobre casetas varadero en una zona en la que habitualmente se tumban muchos bañistas durante la temporada turística: «Nos contestaron que debíamos ser nosotros los responsables de hacer estos trabajos y, ante la urgencia y peligrosidad de estas rocas del entorno de la playa, hemos tramitado la ejecución de los trabajos». Esa respuesta la recibieron en mayo de 2022, según detalló, y la finalización del expediente no ha llegado hasta ahora.

La concejala agradeció la presteza de la empresa adjudicataria para poner en marcha la instalación y explicó que se había trabajado para iniciarlos lo antes posible con el objetivo de minimizar las molestias a la gente que ya acude a la cala en esta época del año. «Esperamos que sean las mínimas posibles y que en una semana o semana y poco estén finalizados los trabajos», indicó la concejala.

El delegado en Balears de la empresa responsable del proyecto detalló que estos primeros días se procederá a la instalación de los anclajes y la línea de vida que sirve para asegurar a los operarios que realicen los trabajos verticales. Posteriormente, se procederá a la tala de los árboles que se encuentran en la zona de rocas para poder instalar las redes, coserlas y asegurarlas

Ceder por la urgencia

Si bien la concejala de Medio Ambiente reconoció que «se podía discutir» respecto a cuál era la administración competente para poner en marcha estos trabajos, «ante la urgencia por el peligro de desprendimientos de esta zona» el Ayuntamiento decidió impulsarlos por su cuenta. A este respecto añadió que, aunque la playa se encuentra en terreno rústico, al estar muy cerca del pueblo y rodeada de edificaciones, «casi se puede considerar que se trata de una playa urbana».

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha proyectos similares en otros puntos de la costa de Sant Antoni, Torres indicó que se han priorizado los trabajos en esta playa por ser una zona de mucha afluencia de personas por su cercanía al pueblo. Sin embargo, no descartó que en el futuro se realicen nuevos trabajos para asegurar el litoral en otros puntos del municipio: «Tenemos otras zonas delicadas en nuestra costa y ya se trabaja en un plan con el Govern y Costas», aseguró.