El ‘boom’ de Sant Antoni dispara la construcción de vivienda nueva en Ibiza

Dos de cada tres viviendas que se han visado en el primer trimestre del año en las Pitiusas lo han sido en Portmany | Si se mantiene la tendencia, 2024 será el año con más casas autorizadas desde la crisis de 2008

¿Qué se necesita para instalar una casa prefabricada?

¿Se puede poner una casa prefabricada en un terreno rústico?

Parcela en la calle Ramón y Cajal de Sant Antoni donde se construyen unos apartamentos.

Parcela en la calle Ramón y Cajal de Sant Antoni donde se construyen unos apartamentos. / Vicent Marí

David Ventura

David Ventura

Dos de cada tres de las viviendas que se han visado durante el primer trimestre de este año 2024 en el conjunto de las Pitiusas, han sido en el municipio de Sant Antoni de Portmany. De hecho, la mini burbuja inmobiliaria que se vive en este municipio es lo que está provocando la tendencia al alza de solicitudes de obras en la isla de Ibiza, y que si se mantiene la tendencia actual podría convertir este 2024 en el año con más viviendas visadas desde que en el año 2008 explotó la burbuja inmobiliaria de la primera década de siglo.

Los datos que facilita el Institut Balear d’Estadística (Ibestat) son elocuentes. En este primer trimestre de 2024, el número de viviendas visadas en las Pitiusas ha sido de 239, de las cuales nada menos que 157 -el 65,6%- se han solicitado en Sant Antoni. Así, pese a que el municipio portmanyí es el cuarto en número de población de la isla, en los últimos tres años está liderando las cifras de viviendas visadas: en 2022 se visaron en Sant Antoni 331 viviendas -el 40,12% del conjunto de las Pitiusas-, y en 2023 fueron 266 -el 33% del conjunto de las islas-.

El ‘boom’ de Sant Antoni dispara la construcción 		de vivienda nueva en Eivissa

El ‘boom’ de Sant Antoni dispara la construcción de vivienda nueva en Ibiza / DI

Desde enero de 2022 -cuando la construcción se recupera tras el enfriamiento de la actividad provocada por la pandemia- hasta marzo de 2024, en Ibiza se han visado 1.809 viviendas y en Formentera 51. Por municipios, Sant Antoni es el que presenta las cifras más elevadas con mucha diferencia: 754 viviendas visadas; le siguen Santa Eulària con 407; Vila, con 345; Sant Josep, 257, y Sant Joan con 46 viviendas visadas.

La singularidad ‘portmanyina’

De hecho, este invierno, en el núcleo urbano de Portmany se contabilizaban 19 obras en curso o de inicio inminente y, según datos facilitados por el Ayuntamiento, en los últimos cinco años se han autorizado 58 proyectos de obras para construir edificios residenciales plurifamiliares, lo que se traducirá en 920 nuevas viviendas en el mercado inmobiliario.

Así, pese a que la tendencia general de los últimos años, tanto en las Pitiusas como en Balears, es que se produzca un estancamiento de la construcción, el boom que vive Sant Antoni distorsiona estas cifras globales y provoca que Ibiza marque durante el primer trimestre de 2024 el nivel de viviendas visadas más alto desde el año 2007.

Fue precisamente el 2007, justo antes del inicio de la gran crisis económica que puso contra las cuerdas al sector inmobiliario, cuando se marcaron unos registros insólitos de viviendas visadas y que marca los niveles de hipertrofia que alcanzó aquella burbuja: 2.429 viviendas visadas.

65,6 % de las viviendas visadas en el primer trimestre de 2024 están en Sant Antoni

Con 157 viviendas visadas en tres meses, Sant Antoni casi triplica al siguiente municipio con una cifra más alta, Santa Eulària con 57.

239 viviendas visadas en las Pitiusas en el primer trimestre de 2024

Es la cifra más alta registrada desde que en el año 2008 se pinchó la burbuja inmobiliaria. En el año 2007 en el primer trimestre se llegaron a visar 593 viviendas.

Incluso si este año 2024 mantuviera el elevadísimo número de visados que ha tenido Sant Antoni durante este primer trimestre, seguiría estando muy lejos de 2007. En aquel año, en el primer trimestre se visaron 593 viviendas, frente a las 239 de año. Está claro que esa espiral incontrolada de furor constructivo es muy difícil de alcanzar.

Tipología

Lo que el Ibestat no ha actualizado son los datos del tipo de vivienda visada, si son plurifamiliares o unifamiliares, y sus características. En este caso, los datos más actuales son los facilitados por el Colegio de Arquitectos de Balears (Coaib) y que alcanzan hasta el primer semestre del año 2023.

Esas cifras indicaban que se estaba produciendo una evolución a la baja de la construcción de pisos -un 9,35% menos de variación interanual- mientras que, por contra, el número de visados para chalés o mansiones subía un 11,40% respecto a 2022.

Entre el último trimestre de 2022 y el primer semestre de 2023, Santa Eulària se situaba al frente de la construcción de chalés y mansiones, con 103 proyectos, seguido de Sant Josep (57), Sant Antoni (26), Vila (8) y Sant Joan (6). En el caso de Formentera, se habían proyectado 15 chalés, más del doble de nuevas viviendas en pisos o apartamentos, que se limitaban a siete.

Suscríbete para seguir leyendo