«Si un suboficial de la Guardia Civil destina el 80% de su sueldo a la vivienda, un agente mucho peor»

La Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil alerta a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre la problemática para cubrir plazas del cuerpo de seguridad en Balears, y aún más en Ibiza

Un agente del GAR en el municipio de Sant Antoni, en una foto de archivo.

Un agente del GAR en el municipio de Sant Antoni, en una foto de archivo. / Guardia Civil

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

«Aunque depende de muchas cosas, si un suboficial de la Guardia Civil destina un 80% de su sueldo a la vivienda en Balears, en el caso de un guardia civil, que habitualmente tiene un sueldo más bajo, lo tiene peor», comenta Iván Fidalgo, portavoz de Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) a raíz de las declaraciones de los suboficiales de la Guardia Civil destinados a Balears que indican que este gran porcentaje de su salario se va a la vivienda.

Una dificultad a la hora de cubrir su nivel de vida en las islas, que es aún «mayor» en Ibiza, según lamentaron ayer desde la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (Asesgc) ante la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante una audiencia celebrada por la mañana en el Consolat del Mar de Palma.

El delegado balear de la asociación, Antonio Jesús Postigo, y el vicedelegado, Miguel Ángel Naranjo, destacaron la problemática que afronta el cuerpo para cubrir plazas en el archipiélago, y más en Ibiza, donde a veces, cuando se hacen nuevos nombramientos, hay suboficiales que incluso rechazan el destino.

La escala de suboficiales abarca empleos de distintos rangos, de menor a mayor jerarquía: sargento, sargento 1, brigada, subteniente y suboficial mayor. «Cuando un profesional asciende es como una nueva oposición, en el caso de no haber plaza donde estabas, tienes que trasladarte forzosamente a un destino en el que sobran plazas», apunta un representante de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC). Entre esos destinos, sobre todo a causa del drama de la vivienda, están Ibiza y Mallorca.

Situación pesimista para todos

«El mayor problema es que un guardia civil destinado a Ibiza solo cobra 90 euros más que uno destinado al pueblo más recóndito de Jaén, donde el nivel de vida es mucho más asequible», añaden desde esta asociación.

Aunque la escala de suboficiales, por encima de la de guardias y cabos, normalmente supone un salario mayor, las diferencias de ingresos entre unos y otros dependen de más aspectos, como el puesto que se desempeña o de si se pertenece a una unidad especial o no. Además del plus de peligrosidad que se percibe. Por ejemplo, un tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) gana más, por peligrosidad, que un guardia civil. «Y un agente de la Guardia Civil que acaba de entrar tendrá un sueldo más bajo que otro que lleva más tiempo y cobra trienios», detalla Fidalgo.

A pesar de las diferencias, la situación es complicada para todos y el porcentaje que invierten los suboficiales en la vivienda es, aproximadamente, el que destinan en su mayoría los demás profesionales de este cuerpo del Estado. «Evidentemente, los que perciban menos salario lo tienen peor», remarca el portavoz. El informe ‘Salario balear de referencia. Una aproximación insularizada’, publicado este miércoles por el sindicato Comisiones Obreras, en colaboración con la Fundació Intercoopera, estimaba que un trabajador necesita cobrar casi 2.500 euros al mes para subsistir en Ibiza y 2.600 para hacerlo en Formentera.

«Aparentemente todo [con el tema de la vivienda] empeora. Cada año supera al anterior y esta temporada va por el mismo camino», vaticina con desasosiego Fidalgo, quien, por otro lado, destaca el «apoyo» que están recibiendo por parte de la Administración en cuanto al tema del plus de insularidad. «Pero luego, todo llega a Madrid y lo tiran para atrás. Parece que un pedazo de tierra flotando enfrente del mar no importa», lamenta.

Delincuencia «disparada»

La falta de agentes, señala Fidalgo, ha repercutido, consecuentemente, en un aumento de la delincuencia en las islas, que encabezan la lista como Comunidad Autónoma con mayores niveles de delincuencia de España. Y dentro de la comunidad, Ibiza es la isla donde está más «disparada», recalca el portavoz.

De cara al verano, se abrirá una comisión de servicio, como se hace cada temporada, con plazas para reforzar las plantillas. La última se emitió para cubrir las plazas vacantes en la unidad de Atestados, que se quedó con tan solo un agente debido a las condiciones desfavorables del puesto. Por otro lado, se informó de que este año Ibiza no contaría con guardias civiles en prácticas.

Por el momento, los profesionales están a expensas de saber cuántas vacantes quedan desiertas en esta comisión de servicio. Aunque eso, explica Fidalgo, no va a pasar. «Como saben que no las van a cubrir, ya ni siquiera emiten las plazas», termina.

Suscríbete para seguir leyendo