El PSOE lleva al Parlament balear la propuesta para mantener la limitación de ferris en el puerto de Sant Antoni

Los socialistas critican que el alcalde haya «puesto en entredicho» la limitación aprobada

El PSOE lleva al Parlament balear la propuesta para mantener la limitación de ferris en Sant Antoni

El PSOE lleva al Parlament balear la propuesta para mantener la limitación de ferris en Sant Antoni / VICENT MARÍ

El PSOE propondrá un acuerdo en el Parlament balear para mantener la actual limitación de ferris al puerto de Sant Antoni. El diputado ibicenco del grupo Socialista Àlex Pitaluga presentará a la Comisión de Turismo de este jueves 11 de abril la propuesta de «instar al Govern balear, a Puertos de las Illes Balears y al resto de Administraciones implicadas a mantener la situación actual de limitación del tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni».

En el texto de la proposición no de ley, el grupo Socialista recuerda que la bahía de Portmany «es un espacio natural único, con una historia antiquísima, y que por la presión humana y urbana, que lleva recibiendo durante muchos de años, necesita una protección especial. Hay que continuar protegiendo y recuperando medioambientalmente un espacio tan importante para el turismo de la zona».

«Si hacemos una valoración de los efectos de las medidas de limitación actuales, tenemos que considerar como altamente positiva la actual situación de limitación de tráfico de grandes embarcaciones en la bahía de Portmany, puesto que ha sido un paso fundamental para seguir avanzando en la recuperación de todo este espacio», prosigue el comunicado.

Sin embargo, como recuerda el PSOE, «en las últimas semanas ha habido manifestaciones políticas, concretamente por parte del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que ponen en entredicho el deseo del mantenimiento de la limitación del tráfico de barcos en el puerto y en favor de su reapertura a grandes ferris, hecho que supondría un grave retroceso de los adelantos que se habían dado en los últimos años y que eran fruto de un gran consenso social e institucional», señala el PSOE: «Todas las instituciones de Balears se tienen que manifestar en defensa de la recuperación ambiental de la bahía de Portmany y del mantenimiento de las actuales limitaciones del puerto de Sant Antoni», sentencia.

El PSOE recuerda los pasos que se han dado hasta llegar a la actual limitación de ferris en el puerto de Sant Antoni: el 30 de marzo de 2017 se aprobó una declaración institucional en el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni para «instar al Consell Insular de Ibiza y el Govern balear a tener en cuenta la petición unánime del Consistorio de Sant Antoni respecto a su puerto: consolidar el puerto de Sant Antoni como un puerto esencialmente deportivo, pesquero, lúdico y turístico libre de transporte de mercancías; haciendo posible compatibilizar el tráfico exclusivo de pasajeros y la llegada de cruceros, siempre que no se tengan que realizar nuevas instalaciones o ampliar las existentes·.

Los pasos

El 28 de febrero de 2019, el Consell de Govern de Balears ratificó el acuerdo del Consejo de Administración de Puertos de Balears de suspensión del tráfico de mercancías y coches hasta el año 2020.

El 15 de marzo de 2021, la suspensión se prorrogó por un plazo de tres meses más, para concluir la adopción de una decisión definitiva. Finalmente, el 28 de mayo de 2021, el Consejo de Administración de Puertos aprobó un conjunto de medidas para mejorar la calidad ambiental de la bahía de Sant Antoni con actuaciones por valor de 3,1 millones de euros y la reapertura del puerto, con limitaciones y condiciones para el tráfico comercial regular de pasajeros. Los acuerdos fueron fruto de un proceso de diálogo y debate con instituciones y entidades sociales del municipio, y en el que se tuvieron en cuenta motivos de seguridad, socioeconómicos y de protección medioambiental para conjugar las distintas necesidades y sensibilidades, dejando sin efecto la moratoria que se estableció anteriormente hasta la toma de decisiones. Se acordó reabrir el tráfico para barcos ‘ro-pax’ de línea regular para el transporte de pasajeros y sus vehículos (transporte de los vehículos en régimen de pasaje), con limitación de eslora máxima de 65 metros. El puerto, por motivos de seguridad, emergencia o causa mayor, daría cabida también a barcos de otras dimensiones. La reapertura del tráfico comercial implicaba además condicionantes en velocidades y emisiones sonoras para reducir el oleaje de las embarcaciones y las molestias de los ruidos.

Por otro lado, aseguran los socialistas, «la trama viaria de la localidad y los accesos al puerto de Sant Antoni, así como su conexión con el resto de la isla, no están preparados ni soportarían el tráfico que generaría un uso económico del puerto como el que se pretende volver a poner en marcha. De hecho la accesibilidad ya es insostenible durante el verano. Hay graves problemas de congestión del tráfico a determinadas horas que ya se producen durante la temporada turística con un uso solo pesquero, deportivo y recreativo del puerto».