Descubren seis nuevas variedades de viña en las Pitiusas

Un estudio realizado por Raquel González identifica 21 perfiles genéticos diferentes en Ibiza y Formentera

Recogida de uva en Can Rich. | J.A.RIERA

Recogida de uva en Can Rich. | J.A.RIERA / redacción. eivissa

Un estudio realizado por Raquel González en el marco de su tesis doctoral ha revelado la riqueza y diversidad de la viña en las islas de Ibiza y Formentera, además de haber identificado 21 perfiles genéticos diferentes, de los cuales seis no se habían caracterizado nunca. A pesar de que la presencia de la viña en estas islas se remonta al siglo VII a. C., la investigación en este ámbito ha sido escasa, con un enfoque principalmente centrado en Mallorca y Menorca.

La investigación ha analizado las viñas (Vitis vinifera L.) tradicionales de Ibiza y Formentera para caracterizar los perfiles genéticos existentes y averiguar si todavía se cultivan variedades locales. El estudio se llevó a cabo en el marco de la tesis doctoral que está desarrollando Raquel González, dirigida por los doctores Joan Vallès (Universitat de Barcelona) y Teresa Garnatje (Instituto Botánico de Barcelona, CSIC-Cmcnb), en colaboración con las doctoras Alba M. Vargas y María Teresa de Andrés del Imidra (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario).

Mediante entrevistas con agricultores locales se han llegado a caracterizar 36 muestras en doce parcelas, utilizando descripciones botánicas de las variedades y marcadores genéticos SSR (microsatélites) para su identificación. Las muestras seleccionadas para este estudio han sido las que los agricultores han identificado como razas locales o sobre cuyo origen tenían. En estas entrevistas, los agricultores aportaban información sobre las variedades plantadas o conocidas, la edad de la planta, el portainjerto utilizado, la gestión de los cultivos y los procesos de elaboración del vino. Esta información se ha utilizado, junto con la caracterización y los marcadores genéticos SSR, para identificar y aclarar sinónimos, homónimos y denominaciones erróneas de las muestras estudiadas.

Los resultados han revelado la existencia de 21 perfiles genéticos diferentes, de los cuales seis no habían sido caracterizados nunca:, como Colló de gall, Grec, Maçanet, VIEIV015-Maçanet, Morzacà y Vermelleta. Se han propuesto diez nuevos sinónimos y tres homónimos para su inclusión en el catálogo de VIVC (Vitis International Variety Catalogue).

Este estudio, destinado a evaluar e identificar los cultivos de viña en las Pitiüses, se ha llevado a cabo desde un punto de vista diferente al de la mayoría de trabajos similares realizados en Europa, dado que se han utilizado entrevistas etnobotánicas para la selección de muestras.

"La idea es recuperar variedades o razas no documentadas oficialmente y recoger información que permita identificar su origen. Los resultados de este trabajo constituyen la primera información reportada para las islas de Eivissa y Formentera sobre razas o variedades locales de viña", explica Raquel González, autora del estudio.

Con este planteamiento se ha obtenido una imagen del estado actual de las variedades mantenidas en parcelas y viñas en Eivissa y Formentera, descubriendo que solo uno de los seis nuevos genotipos se ha incluido en una colección destinada a la conservación. La mayoría de estas variedades o razas pertenecen a las tradiciones locales, especialmente Monestrell (sin. Llora), presente a todas las parcelas estudiadas.

Suscríbete para seguir leyendo