Sant Josep completa 130.000 metros de fajas antiincendios en todo el municipio

Finaliza la cuarta y última fase de la actuación contra incendios en la carretera de Cala Vedella Sur, en un proyecto que cuenta con 700 metros de longitud por 20 metros de anchura

Sant Josep completa 130.000 metros de fajas antiincendios en todo el municipio

Sant Josep completa 130.000 metros de fajas antiincendios en todo el municipio / A.B.P

Aarón Benet

Aarón Benet

El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer la finalización del cuarto y último tramo de la faja antiincendios de la carretera de Cala Vedella Sur (PMV -803-1), en una actuación que aborda 700 metros de longitud y 20 metros de anchura. En ésta, se cumplen con las recomendaciones de los agentes de Medio Ambiente del Govern Balear y técnicos del Institut Balear de la Natura (Ibanat).

Sant Josep completa 130.000 metros de fajas antiincendios en todo el municipio | FOTOS DE A.B.P.

Sant Josep completa 130.000 metros de fajas antiincendios en todo el municipio | FOTOS DE A.B.P. / aarón benet parrot. sant josep

Tras la finalización de la zona de Cala Vedella Sur, el consistorio josepí ha ejecutado aproximadamente 130.000 metros cuadrados de fajas contraiincendios en todo el municipio. Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep, Felicia Bocú, indicó el deseo del consistorio de «seguir haciendo más fajas antiincendios, principalmente en aquellas áreas en las que existe una necesidad más acuciante».

Sant Josep completa 130.000 metros de fajas antiincendios en todo el municipio

Sant Josep completa 130.000 metros de fajas antiincendios en todo el municipio / aarón benet parrot. sant josep

Por otro lado, Bocú, anunció que a causa de la «magnitud» de esta última faja, «trasladarán al Govern Balear su inclusión en el Plan Comarcal de la lucha contra incendios». Con ello, la faja pasaría a ser controlada por parte de los servicios de gestión forestal del gobierno autonómico.

En cuanto a las medidas adoptadas, cuyas tareas se han encargado a la empresa Eivinatura, se ha dado prioridad la tala de árboles muertos, enfermos, torcidos, cercanos a la carretera y pequeños (menos de 15 centímetros). Además, se han eliminado la mayoría de las especies arbustivas y se han podado el resto de ellas hasta dos tercios de su altura. Para ello, han arrancado las ramas secas a fin de evitar que las copas se toquen y originen mucha masa forestal leñosa seca dentro de la faja.

Para Raúl Luna, técnico de Medio Ambiente, estas medidas persiguen el objetivo de «crear una discontinuidad de la masa forestal que rompa con la carga de fuego que tienen hoy en día los bosques de Ibiza». Asimismo, Luna agrega que «se han mantenido en todo momento las sabinas, además de algunas especies puntuales con tal de no romper con el paisaje».

Ayuda ciudadana

Por otro lado, Bocú hizo un «llamamiento de ayuda a los ciudadanos para que sean conscientes de la problemática de los incendios forestales». Además, agradeció a los propietarios de las fincas, que cedieron sus terrenos para las obras de la cuarta faja antiincendios de Cala Vedella, en un servicio que «redunda en una mejora para todos».

Por otro lado, esta actuación medioambiental, que empezó la primera fase en el desviadero de Cala d’Hort en 2018, ha tenido un coste de ejecución de 17.532 euros.

A todo ello, el Ayuntamiento ha recordado que todos los habitantes del municipio pueden ejecutar fajas de protección de sus viviendas en caso de que se encuentren en zonas forestales o de interfase urbano forestal.