Solidaridad

Festival solidario en Ibiza para ayudar a los niños de Gaza

Lo que se recaude en el evento musical, programado el 7 de abril en Cala Llenya, se destinará a Ajyal Foundation for Education

Entrega de una de las bolsas de la Fundación Ajyal con pan y verduras frescas.

Entrega de una de las bolsas de la Fundación Ajyal con pan y verduras frescas. / Ajyal Foundation for Education

Maite Alvite

Maite Alvite

Músicos y djs de Ibiza se han unido para llevar a cabo un festival solidario en la isla con el que recaudar fondos para ayudar a los niños y niñas de Gaza y sensibilizar a la población acerca de la situación que se está viviendo allí. El evento se llevará a cabo el próximo 7 de abril entre las doce del mediodía y las diez de la noche en el restaurante Cala Llenya.

El cantante y guitarrista catalán Iggi Torres, afincado en Ibiza desde hace once años, es uno de los principales promotores de la iniciativa, a la que han sumado casi una veintena de artistas de la isla que «se niegan a permanecer de brazos cruzados ante el genocidio de Israel en la Franja de Gaza».

La donación mínima por persona para asistir al festival es de 10 euros. Todo el dinero recaudado se destinará a Ajyal Foundation for Education, que en las dos últimas semanas está distribuyendo lotes de comida entre las familias desplazadas en Gaza.

Al evento organizado en Cala Llenya asistirá Tariq Fedda, uno de los administradores de esta pequeña organización sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido. Este abogado nacido en Kuwait de ascendencia palestina que vive a caballo entre Ibiza y Londres explicará a los asistentes la labor que desarrolla la entidad.

La misión de Ajyal Foundation

Como se puede consultar en su página web, Ajyal Foundation for Education nació en 2018 con el objetivo de «desarrollar y ofrecer una educación de alta calidad a comunidades de toda Europa y Oriente Medio, con especial atención a los palestinos y los refugiados». Sin embargo, en la actualidad, tras el estallido de la guerra entre Israel y Gaza, la organización benéfica ha reformulado sus planes y está centrada en llevar a cabo acciones para proporcionar ayuda urgente a la población infantil palestina. En concreto, Ajyal y su socio local están trabajando con agricultores de Gaza para repartir bolsas de pan y verduras frescas entre los niños desplazados y sus familias en Rafah y Deir al-Balah.

La fundación entrega pan y verduras frescas a familias de Gaza.

La fundación entrega pan y verduras frescas a familias de Gaza. / Ajyal Foundation for Education

«En los últimos catorce días hemos distribuido 3,3 toneladas de verdura, el equivalente a una comida por día para una semana para 1.000 personas», detalla Fedda. «La fundación también está realizando actividades psicosociales para que los niños se puedan distraer durante unas horas del trauma que están viviendo», añade.

Además de las intervenciones de Tariq Fedda y de otras personas de origen palestino para hablar de del conflicto en Gaza, la música será el principal ingrediente de este festival. Entre los grupos y artistas que participarán están Marvadio, Romana Voz, La Duente, Juan Calero y Claudia Ottelli, Miguel de Miguel Tabanco Flamenco Band, Inyani y Flawless. Todos estos músicos, a partir de las cinco de la tarde aproximadamente, se sumarán a la jam session encabezada por Iggi Torres, Norberto Rodríguez, Juan de Llerba y Laurent Barot.

Luego llegará el turno de los djs: Cristina Molina, Alex W Marx, Greick Jhozsu, Nicolaa Polis, y Tom Grimes y Phil Quirk, «que probablemente harán una sesión conjunta», según adelantó Iggi Torres.

Además de las actuaciones musicales y de las charlas informativas, el festival solidario organizado en Cala Llenya contará con una sesión de poetry slam y una rifa. Los más pequeños también tendrán entretenimiento con un taller de pinta caras.