Literatura

El periodista David Ventura: «Mi novela es un retrato de la Ibiza de invierno y la gente corriente que la habita»

El autor barcelonés David Ventura acaba de publicar con la editorial ibicenca Edicions Aïllades su tercer libro, ‘Sortir a córrer, rentar-se les dents, portar-se bé’, que presentará el próximo 15 de abril en la biblioteca municipal de Can Ventosa

David Ventura, ayer, en la sede de Diario de Ibiza, con su obra ‘Sortir a córrer, rentar-se les dents, portar-se bé'.

David Ventura, ayer, en la sede de Diario de Ibiza, con su obra ‘Sortir a córrer, rentar-se les dents, portar-se bé'. / Toni Escobar

Maite Alvite

Maite Alvite

Para David Ventura «es importante que la ficción refleje la vida de gente normal y corriente» y es de la opinión de que «todo el mundo tiene una historia que merece ser contada». Es por ello que Àlex, el protagonista de su novela ‘Sortir a córrer, rentar-se les dents, portar-se bé’ no es un ser excepcional ni la Ibiza en la que se mueve es la isla de postal que se promociona en las ferias turísticas.

«Quería retratar la Ibiza de invierno y la gente corriente que la habita, aquella que aparece en los márgenes de las fotografías y en las que nadie pone el foco», destaca sobre las motivaciones que le llevaron a escribir este libro, que acaba de publicar con la editorial ibicenca Edicions Aïllades.

‘Sortir a córrer, rentar-se les dents, portar-se bé’ es «una foto fija de una parte de la sociedad isleña en un momento muy concreto», explica el autor, que trabaja como redactor en Diario de Ibiza. Al momento que se refiere este periodista catalán, afincado en la isla desde 2005, es al invierno de 2012, cuando las Pitiusas estaban sumergidas de lleno «en una crisis económica y había más paro y precariedad».

Fue en ese año cuando empezó a tejer los hilos de esta historia, que ha reescrito en varias ocasiones. «En 2015 la novela estuvo a punto de ver la luz con una editorial de Barcelona y, a sugerencia suya, la recorté, además de cambiar el final, pero a última hora no la publicaron y ha estado en un cajón doce años», reconoce.

David Ventura con su segunda novela.

David Ventura con su segunda novela. / Toni Escobar

Fue Ramon Mayol, al frente de Edicions Aïllades, el que, hace un par de años, se interesó por el libro de Ventura. Al releerlo, el autor decidió introducir nuevos cambios, que afectaban, fundamentalmente, al protagonista y a los personajes femeninos.

Aunque considera que es el lector el que tiene la última palabra a la hora de dar significado a la obra, Ventura aporta algunas pinceladas sobre su segunda novela, protagonizada por un joven en la crisis de los 30 que intenta superar su adicción a las drogas y los problemas de la ansiedad que le han generado tratando de llevar una vida normal. El título del libro ya da algunas pistas de lo que para Àlex y la sociedad en general se considera ‘normalidad’: tener un trabajo y una pareja estables y mantener hábitos saludables como practicar ejercicio. A todo eso aspira el antihéroe de ‘Sortir a córrer, rentar-se les dents, portar-se bé’, con la esperanza de que así recuperará el equilibrio. Pero como apunta el propio Ventura «llevar una vida normal es durísimo» y «uno tiene que buscar sus fugas» para hacer el mundo soportable. Al final lo que Àlex y sus colegas intentan, cada uno a su manera, es «ser felices, aunque a veces cueste».

«Vivir en sobriedad», algo que antes le hubiera parecido imposible, es el gran reto del protagonista, que utiliza el running como principal válvula de escape en esta nueva etapa. El desafío es todavía más grande para Àlex teniendo en cuenta que las drogas siguen presentes en su entorno, ya que su círculo de amistades las emplea como «recurso lúdico esporádico».

En esta historia, Ventura toca muchos temas universales como la familia, el amor, el sexo, la amistad, el miedo a la muerte y «la necesidad o no de encajar en la sociedad», como apunta el prologuista de ‘Sortir a córrer, rentar-se les dents, portar-se bé’, Fernando de Lama.

La Ibiza de temporada baja

El autor del prólogo habla también del espacio en el que transcurre la novela, una Ibiza de temporada baja, con cielos cubiertos y lluvia; polígonos industriales, urbanizaciones y bares cutres; barrios turísticos fantasma y gente parada. A pesar de mostrar la cara menos fotogénica de la isla, Ventura y su protagonista tienen el don de saber extraer la belleza de todo ese universo isleño tan alejado de los tópicos de la Ibiza mágica y paradisiaca.

Ventura recalca que «todo es ficción en esta novela, aunque el paisaje, la atmósfera, el aire que se respira y algunos personajes nos puedan resultar muy familiares». Y es que, como apunta De Lama, el autor de ‘Sortir a córrer, rentar-se les dents, portar-se bé’, recupera «la memoria de muchos ibicencos de las caminatas al Demiedo en una Marina barrida por la lluvia, de las tardes muertas en la terraza del Madagascar o de las conversaciones de esto y de lo otro, hasta los posos de lo absurdo, en el bar de cada colla, donde el camarero te saluda por tu nombre».

El autor barcelonés adelanta que ya hay fecha para la presentación en sociedad de la novela, cuya portada ha ilustrado Miriam Balboa. Será el 15 de abril a las 20.15 horas en la Biblioteca Municipal de Ibiza, en Can Ventosa. Fernando de Lama será el encargado de presentar junto a Ventura el libro, que ya se puede encontrar en las librerías de Ibiza y que en breve también estará en el resto de Balears y en Cataluña.

Además de ‘Sortir a córrer, rentar-se les dents, portar-se bé’, Ventura tiene en su haber un libro de relatos, ‘Estic treballant per arruïnar la meva vida’ (Montflorit, 2004) , y otra novela, ‘Algú parla de mi’ (Ara llibres, 2012). También participó en la antología ‘Mi madre es un pez’ (Páginas de Espuma, 2011). En el cajón, pendiente de publicar, guarda otro novela terminada y un libro de relatos.

Suscríbete para seguir leyendo