Exclusión en Ibiza: Un informe para poner cifras al problema de los asentamientos en la isla

La Fundación Foessa, dependiente de Cáritas, prepara un dosier sobre los poblados de caravanas e infraviviendas en Ibiza

Imagen de archivo de Gustavo Gómez en su despacho de Cáritas.

Imagen de archivo de Gustavo Gómez en su despacho de Cáritas. / J. A. Riera

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Los servicios asistenciales de Cáritas Diocesana también han tenido que hacer frente a la proliferación de caravanas en Ibiza, sobre todo ante la llegada de la temporada turística. Precisamente, de cara a poder radiografiar la dimensión de este fenómeno, la Fundación del Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa), dependiente de esta entidad, prepara un informe para evaluar las características de los usuarios que viven en estas condiciones.

Foessa elabora periódicamente estudios sobre la exclusión y el desarrollo social en el conjunto de España. Hasta el momento, estos trabajos se contemplaban en el ámbito nacional pero ahora, por primera vez, esta fundación va a llevar a cabo uno específico sobre la situación de Ibiza, gracias a la financiación del Consell.

Características

El coordinador de Cáritas Diocesana en Ibiza y Formentera, Gustavo Gómez, anunció que Foessa incluirá un capítulo dedicado a los asentamientos que se reparten en la isla, tanto los poblados de caravanas de trabajadores como aquellos con infraviviendas de carácter más marginal.

«Es una realidad que vivimos cada día y el trabajo servirá para localizar y poner los datos de esta situación», subraya Gómez, que avisa de que los resultados no se van a obtener a corto plazo. En estos momentos, los técnicos de Foessa están planificando el trabajo de campo que desarrollarán en Ibiza, con cerca de medio centenar de encuestas a las personas que viven en estas condiciones.

Como precisa Gómez, dado que estos asentamientos no son estables y las caravanas van de un lugar a otro, normalmente durante la temporada, «va a ser un estudio más cualitativo que cuantitativo».

«Se necesitan sitios dignos y adecuados y no ver cómo siguen creciendo estos modos de vida. Cada vez más se dan como normales estas situaciones y eso es lo más problemático», concluye el coordinador de Cáritas.

Suscríbete para seguir leyendo