Las instituciones insulares firmarán el Pacto por el Agua

La Alianza por el Agua celebra esta semana la primera reunión del Pacto de este mandato

Imagen de una asamblea general de la Alianza por el Agua.

Imagen de una asamblea general de la Alianza por el Agua. / J. A. Riera

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La Alianza por el Agua, impulsora del Pacto por el Agua en Eivissa firmado por todos los partidos políticos, quiere que las instituciones públicas de la isla asuman también este compromiso de 20 medidas para mejorar la gestión de este recurso en la isla. Es por ello que desde el mes de otoño se llevan a cabo reuniones con los ayuntamientos, el Consell de Eivissa y el Govern balear para que firmen el documento.

La medida se anuncia tras la primera reunión del Pacto por el Agua después de las elecciones del mes de mayo, en el que participaron los nuevos responsables en materia de gestión del agua de los ayuntamientos de la isla.

Durante la reunión se debatieron las prioridades de actuación en el marco de este Pacto. Se pusieronsobre la mesa cuatro medidas básicas: aprobar ordenanzas de ahorro y reutilización, redactar planes municipales de alcantarillado y poner en marcha la balsa de riego de agua regenerada de sa Rota.

Además se incidió en la necesidad de continuar trabajando en la construcción de depósitos de regulación y en la reducción de las pérdidas de agua en la red de suministro.

En el ámbito ambiental, el principal objetivo en la isla de Eivissa es la recuperación ambiental de ses Feixes, que constituye la segunda zona húmeda más importante de las Balears en materia de restauración ecológica.

En relación a las ordenanzas de ahorro y reutilización, el objetivo es conseguir un mayor control sobre los grandes consumidores, y promover la reutilización de las aguas grises en las viviendas rehabilitadas y de nueva construcción, así como otras medidas relacionadas con el ahorro y la reutilización del agua.