Sant Antoni se compromete a solucionar la falta de accesos hasta Cala Gracioneta

El Ayuntamiento encarga informes técnicos para incluir pasarelas o rampas hasta la playa en el proyecto de reordenación de la bahía de Portmany

La oposición pide un control del exceso de vados en el núcleo urbano de la localidad

Un momento de una votación en el pleno celebrado ayer en Sant Antoni. | J.A.C.

Un momento de una votación en el pleno celebrado ayer en Sant Antoni. | J.A.C. / josep àngel costa. sant antoni

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El pleno de Sant Antoni ha acordado este jueves que se habilite algún acceso a pie hasta Cala Gracioneta, ya que el camino usado tradicionalmente quedó cerrado al ser privado. El PSOE ha presentado esta propuesta, respaldada de manera unánime, aunque el equipo de gobierno asegura que ya estaba trabajando para incluir alguna pasarela o rampa para llegar a esta playa.

El portavoz socialista, Antonio Lorenzo, recuerda que su partido ya presentó una propuesta idéntica en 2021 y que, pese a que fue aprobada por todos los grupos políticos, aún no se había presentado ninguna solución. Lorenzo critica que se ha consolidado «un proceso de privatización» a favor del chiringuito de la playa.

El paso por el litoral hasta Cala Gracioneta no es posible para muchas personas mayores o con movilidad reducida

Se da la circunstancia de que el acceso tradicional a pie discurría a través del aparcamiento ahora reservado para los clientes del establecimiento. La gente que quiere ir a Cala Gracioneta puede llegar a la playa por el litoral, bien desde Cala Gració, por el sur, o desde la desaladora, por el norte. Pero, como señala Lorenzo, el paso por esas rocas no es posible para muchas personas mayores o con movilidad reducida.

La concejala de Obras Públicas e Infraestructuras, Neus Mateu, ha replicado que el equipo de gobierno ya estaba trabajando en este tema y que están pendientes de los respectivos informes de los técnicos municipales y del Consell. El Ayuntamiento prevé incluir estas soluciones de acceso a Cala Gracioneta a través del proyecto de reordenación de la bahía de Portmany. Mateu ha avanzado que los técnicos planifican pasarelas de madera, o bien alguna rampa de acceso similar a la de Caló des Moro, tanto desde Cala Gració como desde la desaladora.

Pese a que estas estructuras no están incluidas en el proyecto inicial del paseo marítimo, el alcalde, Marcos Serra, confía en que recibirán financiación a través del Impuesto de Turismo Sostenible. Si no fuera posible, asegura que Sant Antoni asumirá los gastos.

Mociones

El PSOE ha presentado otra moción relativa a las playas del municipio, en este caso para mejorar la accesibilidad en las playas urbanas. El concejal socialista Xavier Rey ha propuesto que se instalen zonas de sombra, vestuarios adaptados o boyas para facilitar el baño a personas con discapacidad. «Ahora no hay nada para ciegos o sordos», ha lamentado, después de que el equipo de gobierno del PP rechazara su moción.

Josefa Torres recuerda que las playas urbanas del municipio ya cuentan con la certificación de accesibilidad universal

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Playas, Josefa Torres, ha recordadi que las playas urbanas del municipio ya cumplen con la normativa europea y la disponen de la certificación de accesibilidad universal de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

La concejala de Unidas Podemos, Angie Roselló, tampoco ha sacado adelante su moción para que Sant Antoni apoye la creación de un consorcio de disciplina urbanística a nivel insular. Esta propuesta de la formación de izquierdas ya fue rechazado en su momento por el Consell de Ibiza y el resto de ayuntamientos. En el caso de Sant Antoni, la concejala de Urbanismo, Eva Prats, ha argumentado que el Consistorio no quiere renunciar a sus competencias municipales ni a la potestad sancionadora en las obras ilegales.

Demasiados vados

La concejal de Vox, Esther Fernández Van Sloun, también ha visto rechazada su petición para corregir lo que considera un excesivo número de vados en el núcleo urbano, que agravan la falta de aparcamiento. Fernández ha reclamado que se actualizara el registro de estas autorizaciones y se vigilara todas aquellas que no cumplen su función original. En este sentido, ha recordado que algunos vados no se usan para aparcar, sino como «expositores de empresas de rent a car», entre otras irregularidades.

Eva Prats ha justificado el voto en contra del PP asegurando que el equipo de gobierno «ya lleva tiempo trabajando en ello». Además, ha anunciado que el 2 de abril se incorpora un nuevo celador, que permitirá poner al día el inventario de estos vados.

En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE ha vuelto a cargar contra el alcalde por destinar en publicidad 3.600 euros a la plataforma digital Estado de Alarma. Lorenzo ha tachado al director de este medio, Javier Negre, de ser «un personaje de ultraderecha» y ha subrayado que el publireportaje «solo ha tenido 200 visualizaciones en Youtube». En la última edición de de la Feria Turística de Madrid (Fitur), Sant Antoni ya destinó otros 6.000 euros a este medio.

El proyecto de Okuda se pintará tras el verano

A preguntas del PSOE, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha reiterado que el suelo de la calle Santa Agnès se empezará a pintar con una obra de Okuda tras el verano. Serra asegura que la intervención estará lista antes de final de año para no perder la subvención europea.

Suscríbete para seguir leyendo