El Govern, «preocupado» con el fallo de los fijos discontinuos

El Ejecutivo balear apunta hacia la «falta de trabajadores en plena temporada turística»

Los hoteleros deberán pactar las vacaciones de los fijos discontinuos.

Los hoteleros deberán pactar las vacaciones de los fijos discontinuos. / MANU MIELNIEZUK

El Govern se muestra «preocupado» con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Balears que exige a los empresarios turísticos que comuniquen a sus trabajadores fijos discontinuos las fechas de sus vacaciones con dos meses de antelación, y que les niega el derecho a fijar esos días de forma unilateral. Así lo expresó ayer durante el pleno del Parlament el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Saénz de San Pedro. Una sentencia que, según apunta el propio titular del ramo, puede generar falta de trabajadores a pocos días de la llegada de Semana Santa.

«Nos preocupa la repercusión inmediata de la sentencia en pleno inicio de la temporada turística. Estamos ante una situación compleja porque faltan trabajadores, la temporada se adelanta ya la próxima semana y a partir de ahora se establece un cambio total en la regulación de las vacaciones de los fijos discontinuos por parte de las empresas», detalló Sáenz de San Pedro. No obstante, el conseller mostró su «máximo respeto» a la sentencia judicial y aseguró que el Govern respetará la decisión del Tribunal .

Cuestionado sobre si considera que los derechos laborales son un «problemón», Saénz de San Pedro recalcó que es «un gran defensor» de dichos derechos que todavía «no han tocado techo». Asimismo, también apuntó que el Govern está actualmente trabajando en la ley de conciliación, con previsión de reunir a la Mesa de Igualdad la próxima semana para tratar el grado de cumplimiento del propio plan. Por otro lado, a raíz de la sentencia sobre los fijos discontinuos, los hoteleros de Mallorca ya están pidiendo mantener reuniones con los representantes sindicales para acordar las vacaciones.

Cadenas hoteleras

Así, el secretario general de UGT-Servicios en las islas, José García Relucio, destacó que ya ha comenzado a llegar a su organización la petición de algunas empresas del sector para fijar encuentros en los que abordar este tema, y tanto él como su homóloga en CCOO, Silvia Montejano, subrayan que la solicitud de asesoramiento para negociar las vacaciones por parte de los comités de empresa y delegados son constantes.

En este aspecto, se señala que se trata de un tema que ahora va a tener que abordarse «hotel por hotel», según destaca Silvia Montejano. Hay que tener en cuenta que en el caso de los trabajadores fijos, esas libranzas suelen planificarse durante los meses de noviembre y diciembre del año anterior para comunicarlas con la antelación exigida, pero la sentencia, haciendo que los fijos discontinuos tengan ese mismo derecho, se ha producido en marzo y habiendo efectuado el llamamiento de muchos de ellos para que se incorporen en sus puestos de trabajo.

Coste de la sentencia. El PSOE cifra en 205 millones de euros el fallo judicial

El PSIB-PSOE cifra en 205 millones de euros el coste de la sentencia sobre los fijos discontinuos. Una estimación que, según explicó ayer el diputado socialista Llorenç Pou, se calcula a partir del impacto por cada trabajador que es equivalente a una paga por persona. Asimismo, Pou también se mostró muy crítico con el Govern por no haber reaccionado de forma anticipada para evitar una sentencia de estas características. a.m. palma

Suscríbete para seguir leyendo