Una jornada aborda en Ibiza la importancia de ahorrar y reutilizar bien el agua

El Club Diario de Ibiza organiza el jueves, 21 de marzo, ‘Las vidas del agua’

La entrada es libre hasta completar el aforo

Los asistentes podrán participar en la cata de agua.

Los asistentes podrán participar en la cata de agua. / Toni Escobar

Susana Asenjo

Susana Asenjo

Ahorrar agua y reutilizar el agua una vez depurada son dos de los temas principales que se abordarán el jueves 21 de marzo en la jornada ‘Las vidas del agua’ que organiza el Club Diario de Ibiza con el patrocinio de Aqualia. La jornada se organiza con motivo del Día Mundial del Agua, una iniciativa nacida en 1993 y respaldada por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce para nuestro planeta y la necesidad de combatir su escasez en todo el mundo.

‘Las vidas del agua’ comenzará a las 9.30 horas con las palabras del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, quien ofrecerá detalles sobre el plan de choque urgente para ahorrar agua que se llevará a cabo en la isla. Este plan, en el que están involucrados los cinco ayuntamientos de la isla, contempla inversiones públicas para reducir las fugas de agua en las redes de abastecimiento, líneas de estímulo para inversiones privadas destinadas al ahorro del agua y un estudio de cambios en las ordenanzas municipales que puedan conllevar una reducción del consumo. El plan prevé también campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos para estimular el ahorro de agua e inspecciones para identificar a los grandes consumidores de agua.

Ahorrar agua en Ibiza

El programa continúa con la mesa redonda ‘Ahorrar agua, un reto urgente’, que contará con la participación de Jordi Grivé, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza; Mónica Madrid, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Eulària; Vicente Torres, segundo teniente de alcalde y concejal de Obras y Vivienda del Ayuntamiento de Sant Josep y Juan Luis Castillo, responsable de Zona II de Aqualia. La mesa estará moderada por Maria Àngels Marí, presidenta de la Alianza por el Agua. Los responsables políticos expondrán las medidas para conseguir reducir el consumo de agua y los retos a los que se enfrenta la isla en un momento de sequía y con un previsible aumento de la población en la época de verano.

‘Del mar al grifo’

Durante la mañana se proyectará también el vídeo ‘Del mar al grifo’, grabado íntegramente en Ibiza y que muestra el recorrido que hace el agua desde que se capta en el mar, a unos metros de la costa, hasta que llega a las viviendas.

Jordi Palatsi, responsable de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Lleida que gestiona Aqualia, hablará de las otras vidas que tiene el agua tras pasar por los procesos de depuración. Durante su charla, explicará cómo se puede obtener energía, biogás o hidrógeno verde del agua depurada. Asimismo, ofrecerá detalles del proyecto en que el que está involucrada de la EDAR relacionado con la investigación y producción de hidrógeno verde y biometano a partir de residuos y de aguas residuales. El objetivo del proyecto es la creación de nuevos materiales, tecnologías y procesos para la generación, almacenamiento, transporte e integración de hidrógeno renovable y biometano, producidos a partir de biorresiduos urbanos, agroalimentarios y lodos de depuradora.

Agua procedente del aire

¿Cómo obtener agua del aire? Es la incógnita que desvelará César Mayol, director general de Centros Turísticos Culturales (BiBo Park), ya que explicará cómo es posible lograrlo a través del generador de agua atmosférica que se encuentra en Ibiza Botánico Biotecnológico.

La jornada será clausurada por el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero.

Además, los asistentes podrán participar en la cata de agua a ciegas que organizará Aqualia, donde se podrán probar distintas aguas de las redes municipales y envasadas.

También quienes acudan a la jornada obtendrán como regalo un economizador de agua para el grifo.

La entrada es libre, pero se recomienda reservar en la página web: club.diariodeibiza.es.

Programa de la jorada 'Las vidas del agua', 21 marzo Club Diario de Ibiza

Programa de la jorada 'Las vidas del agua', 21 marzo Club Diario de Ibiza / DI