La situación del Club Náutico Ibiza pone en riesgo el programa ‘Un mar de posibilidades’

Apertura de los plazos para participar en la XXI edición del proyecto ‘Un mar de posibilidades’ que asiste a centenares de personas de la isla con movilidad reducida, diversidad funcional o riesgo de exclusión social

Imagen de archivo de una edición del proyecto ‘Un mar de posibilidades’.

Imagen de archivo de una edición del proyecto ‘Un mar de posibilidades’. / TONI ESCOBAR

Aarón Benet

Aarón Benet

Las personas de la isla con movilidad reducida, riesgo de exclusión social o diversidad funcional disfrutarán este año del proyecto social ‘Un mar de posibilidades’ organizado por el Club Náutico Ibiza (CNI), que alcanza su edición número 21. Será un «programa social, deportivo y terepéutico inédito en nuestro país», destacó la entidad organizadora en su presentación, en la que alertaron de que la situación del Club Náutico Ibiza «pone en riesgo» su continuidad.

El organizador del proyecto, Pedro Cárceles. | TONI ESCOBAR

El organizador del proyecto, Pedro Cárceles. | TONI ESCOBAR / aarón benet parrot. eivissa

A pesar de que ‘Un mar de posibilidades’ constituye un proyecto «consolidado en la isla que proporciona ayuda cada temporada a más de 300 personas», desde el CNI se indicó que la delicada situación mercantil puede afectar a la continuidad del proyecto: «Solo una terrible enfermedad, en este caso la mercantil, puede poner en riesgo el valor del trabajo para que cientos de niños se inicien en el arte de la navegación y que cientos de ancianos sigan disfrutando del mar».

Ante la posibilidad de que desaparezca el proyecto en un futuro cercano, el director del proyecto, Pedro Cárceles, calificó esta hipótesis de «locura» y aprovechó la presentación para reivindicar la importancia de este tipo de iniciativas. «Estamos trabajando, luchando y defendiendo una marina social, sin más privilegios que los de la igualdad, con ofertas razonables de amarre, con facilidades para las prácticas náuticas, sin ánimo de lucro y con todo el resto de acciones sociales que proporcionan, en lo posible, un acceso universal al contacto con el mar», indicó Cárceles.

Por otro lado, el alma del programa explicó que la parte social es el rasgo más definitorio del proyecto: «Pase lo que pase, ‘Un mar de posibilidades’ nunca renunciará a su carácter social, ya que es su esencia».

En cuanto a la programación, se prevé celebrar más de 200 actividades de distinta índole a lo largo de los más de 120 días que durará el proyecto. Éste acogerá entre dos y 16 sesiones diarias dedicadas a las prácticas terapéuticas, detallan desde el club.

Dentro del calendario deportivo, los grupos de asistencia social enmarcados en el plan ‘Un mar de posibilidades’ volverán a disfrutar por segunda edición consecutiva de las actividades de navegación programadas por la embarcación ‘Saga’.

Con todo ello, se calcula que más de un centenar de personas accederán al mar diariamente gracias a este proyecto. Además, y a modo de novedad, este año se pondrá en práctica la creación de un equipo de regatas adaptado y que facilitará el acceso a los usuarios haciendo apoyo al transporte.

Todas las actividades, que se llevarán a cabo exclusivamente en las instalaciones del CNI, contarán con la supervisión de un equipo formado por doce voluntarios y profesionales que se deben apuntar, del mismo que los participantes, en las webs del proyecto y del club (www.unmardeposibilidades.es y www.clubnautico.es) desde ahora hasta el próximo día 20 de abril.

De la misma manera, la inscripción ya está también abierta para que se inscriban todos los demás posibles beneficiarios: planes educativos de ayuntamientos y centros educativos, centros asistenciales, residencias, hospitales y asociaciones dedicadas a la asistencia de personas con movilidad reducida, afecciones cognitivas o mentales, afecciones motoras o físicas.

Otro de los atractivos de ‘Un mar de posibilidades’ es el ‘Programa Gent Gran’, subvencionado por el Consell de Ibiza y que tiene como objetivo que las personas mayores se relacionen entre ellos y se beneficien de las ventajas del programa.

En relación con los colaboradoes, ‘Un mar de posibilidades’ cuenta la participación de todos los ayuntamientos de la isla así como del Consell, además de sus dos patrocinadores: Fundación Matutes y Valoriza.