Cuca Gamarra en Ibiza: «PSOE y Junts se reúnen en Suiza para pactar el referéndum»

La secretaria general del PP asiste a la comida anual de los populares ibicencos, que reúne a 850 personas en el Recinto Ferial: «Somos la esperanza de este país. Queremos gobernar España y lo haremos, sin sectarismos»

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

«Una imagen bochornosa». Así es como Cuca Gamarra, secretaria general del PP nacional, califica el encuentro entre Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, y Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia, celebrado hoy en Suiza junto al mediador salvadoreño Francisco Galindo. Gamarra cree que ambos se citaron «clandestinamente» para «hablar de la vuelta de Puigdemont a España», para «tratar el referéndum de autodeterminación» y para «acelerar la ruta independentista» de Cataluña, según aseguró a mediodía en Ibiza durante la comida que, siempre por estas fechas, organiza el PP y a la que asistieron 850 comensales. Menú: ensalada, arroz de matanzas y café caleta.

«Que Pedro Sánchez [presidente del Gobierno] y Salvador Illa [posiblemente cabeza de lista socialista a la Generalitat en los próximos comicios autonómicos] confiesen qué se ha acordado» en Suiza, insta Cuca Gamarra, que ironiza al respecto: «Seguro que no vuelven con los presupuestos generales del Estado», en referencia a la renuncia del Ejecutivo a aprobarlos tras conocer que el presidente catalán, Pere Aragonès, convocaba elecciones. La imagen «bochornosa» del PSOE con «un partido que ellos mismos han calificado de xenófobo» será, según la secretaria general del PP, «el cartel electoral», un sambenito para los socialistas en los próximos comicios europeos, augura.

Encuentro con el prófugo

«Qué pena llegar a eso», clama Gamarra, en alusión a que los socialistas hayan viajado a la confederación helvética para encontrarse «con un prófugo y con un relator [Galindo] especializado en conflictos con bandas armadas».

«Somos la esperanza de este país. Queremos gobernar España y lo haremos», «sin sectarismos», ha prometido Gamarra durante su discurso previo a la comida, cuando ya se olía en todo el Recinto Ferial las especias que condimentaban el arroz, así como la canela del café caleta. Será lo opuesto a los socialistas, «que con Pedro Sánchez al frente sólo se preocupan por su supervivencia», como, ha señalado, se ha comprobado esta semana con la aprobación de la Ley de Amnistía, con la que se pretende borrar todos los delitos cometidos por los independentistas desde 2011, incluso los de traición y terrorismo.

«Somos la esperanza de este país. Queremos gobernar España y lo haremos», «sin sectarismos»

Ya en clave local, Gamarra promete a Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, que si Alberto Núñez Feijóo gobierna alguna vez el país «trabajará» para devolver (como pidió poco antes Marí) el dinero del convenio de carreteras que el Gobierno «robó» (palabra del presidente insular) a la isla, que calcula que son unos 120 millones de euros. Gamarra también asegura que si el gallego llega a la Moncloa, tendrán en cuenta la insularidad y velarán desde Madrid para que los funcionarios tengan «un plus» que no les disuada de elegir este destino. «Menos amnistía y más inversiones en carreteras», más «plazas de médicos» y «combatir la okupación y las mafias», exigió al presidente del Gobierno actual.

"Impresionante" lo de Prohens

También ha elogiado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, pues considera «impresionante» lo que ha hecho en sólo ocho meses al frente de su Ejecutivo. Por contra, ha arremetido contra su antecesora, Francina Armengol, ahora al frente del Congreso de los Diputados: «Gobernó Balears atendiendo a la llamada de los suyos para que otros se enriquecieran», ha dicho en referencia al caso Koldo y las mascarillas que esta Comunitat compró a una empresa de esa supuesta trama. «Armengol no ha dado la cara. Ella sabe cómo le llegó el encargo. Lo sabe y calló. Llegaremos hasta el final si ella no asume su responsabilidad», ha amenazado.

La Ibiza rebelde de 2023

En 2023, con Alberto Núñez Feijóo presente en ese mismo Recinto Ferial, Prohens pronosticó: «El pueblo de Ibiza se levantará rebelde el 28 de mayo», el día de las elecciones locales. Hoy, la presidenta del Govern agradeció «eternamente» los votos recibidos desde Ibiza y que le permitieron arrebatar a Armengol la presidencia del Govern: «Entonces también acallamos con votos la campaña de fango y de insultos contra Vicent Marí [candidato del PP a revalidar el Consell]», señaló en relación al caso de ‘La vida Islados’. El propio Marí ha hecho alusión a este asunto al agradecer «el apoyo recibido en los momentos más difíciles». «Los de la izquierda no nos lo han puesto nada fácil y han hecho juego sucio. Pero no les fue nada bien», ha añadido el presidente ibicenco en referencia a «los resultados históricos» de las locales de 2023.

«Necesitamos un presidente del Gobierno que se ocupe se los problemas de los ibicencos y de los españoles en vez de que sólo se ocupe de los suyos y de los negocios de su mujer [Begoña Gómez]»

Ese «queremos gobernar España» que, en el último de los discursos, ha expresado Cuca Gamarra, no fue el primero escuchado en el Recinto Ferial. Antes salió de la boca de José Vicente Marí Bosó, diputado nacional del PP, por lo que se intuye que ya es el nuevo grito de guerra de los populares. Lo ha repetido Marí hasta tres veces en un mitin que, como los del resto, estaba pensado en clave electoral, como si además de los comicios vascos, catalanes y europeos ya se pensara en que cualquier día, en uno de sus arrebatos, Sánchez convocara los nacionales: «Necesitamos un presidente del Gobierno que se ocupe se los problemas de los ibicencos y de los españoles en vez de que sólo se ocupe de los suyos y de los negocios de su mujer [Begoña Gómez]», tocada por el caso Koldo y sus conexiones con Air Europa.

Suscríbete para seguir leyendo