El Govern estudiará modificar la Ley de Actividades para sancionar el alquiler ilegal de viviendas a turistas

La presidenta del Govern mantiene su determinación a "levantar la moratoria turística", en la que cada Consell "marcará sus limitaciones"

Vicent Marí habla en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes.

Vicent Marí habla en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes. / C.I.

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

La lucha contra el intrusismo en la oferta turística ha sido uno de los principales asuntos que se han abordado este lunes en Escorca (Mallorca) durante la primera Conferencia de Presidentes de Consells que se celebra esta legislatura. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha señalado en ese sentido que, a propuesta del Consell de Ibiza, "se estudiará poder sancionar la oferta turística ilegal a través de la Ley de Actividades".

El presidente del Consell, Vicent Marí, que ha intervenido poco después en una rueda de prensa, defiende que se modifique esa normativa para que el uso turístico de viviendas residenciales "sea considerado como actividad económica, de manera que se pueda aplicar la Ley de Actividades y sus medidas cautelares" de carácter disuasorio, como "el precintado de pisos". 

Hoy, según Marí, es "un día importante" porque "se envía un mensaje unánime contra el intrusismo, uno de los problemas graves que existen en la isla, una lacra". Cree el presidente ibicenco que "hay que seguir apretando contra esos que vienen a aprovecharse de nuestra isla sin dejar nada a cambio" y recuerda que con el anterior Ejecutivo, el del pacto progresista de Francina Armengol, "no se consiguieron avances legislativos que fueran eficaces en esa lucha, por mucho que se insistió". 

Acabar con la moratoria turística

En materia turística, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, dice además estar determinada a "levantar la actual moratoria turística" para que "el turismo sea un generador de oportunidades para todos, y no sea un negocio cerrado a unos pocos". Considera, no obstante, que acabar con la moratoria no significa "crecer sin límites, sino todo lo contrario". Eso sí, "esas limitaciones las marcará cada consell en función de su realidad, que cambia en cada isla y que pasa por la recuperación de la bolsa de plazas turísticas".

¿Para cuándo ese levantamiento de la moratoria? No hay fecha, indica Prohens: "Se trabaja desde la conselleria de Turismo, pero no se hace de manera unilateral ni de espaldas a las instituciones insulares ni dejando agujeros legales". Y deja claro lo que, para ella, supuso la moratoria establecida por el Govern de Francina Armengol: "Fue una medida intervencionista".

Además han hablado en el encuentro de "la compra de hoteles obsoletos por parte de ayuntamientos para su demolición con el fin de esponjar zonas maduras". Su coste será financiado, asegura, por "fondos europeos Next Generation". Prohens considera que la "saturación", que califica de "indeseable", vivida en pasados veranos es consecuencia de la "falta de gestión", para lo cual insiste en la necesidad de "reforzar la lucha contra la oferta turística ilegal" incrementando el servicio de inspección turística y los efectivos, así como con protocolos de colaboración con las policías locales. 

Regulación de la entrada de vehículos

La presidenta reitera su compromiso de permitir que cada consell "pueda regular la entrada de vehículos en la isla sobre criterios objetivos de carga y también la necesidad de poder mejorar la red viaria", para lo cual considera que es preciso "que lleguen, de una vez por todas, los recursos del convenio de carreteras". Prohens se compromete ante los consells a "dar la batalla frente al Gobierno" en ese asunto.

El presidente ibicenco también estima que, para acabar con la saturación en temporada alta, "es necesario regular la llegada de vehículos". El Consell "ya ha trabajado en diferentes estudios de carga" que la institución llevará, en forma de "iniciativa legislativa, ante el Parlament balear" para regular, sobre todo, la entrada de "caravanas y vehículos de alquiler". Vicent Marí dice que se va de esta Conferencia de Presidentes "muy esperanzado por el esfuerzo del Govern", sobre todo después de "ocho años" en los que Ibiza "estuvo abandonada" por el Ejecutivo balear. 

Han abordado además la cobertura de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, a lo que Prohens afirma que reclamará "una vez más la actualización de la indemnización por residencia para asegurar una insularidad digna". "Lo reclamamos como una sola voz otra vez", añade.

Residuos

Según Marí se trataron, además, "temas vitales como el de los residuos", en concreto el vertedero de Ca na Putxa, cuya situación califica de "preocupante" porque está llegando "al final de su vida útil y hay que poner sobre la mesa diferentes soluciones". El Govern, asegura, les ha dicho que les echará una mano: "Hará un estudio conjunto de todas las islas para determinar cuál puede ser la solución a un problema que abarca no sólo a Ibiza, sino también al resto de las islas".

Otro de los asuntos sobre los que han discutido es el del agua. Marí apuesta por "invertir en la mejoras de las redes municipales. No puede ser que el principal consumidor sean las fugas que hay en la red". 

Lo que falta en Formentera

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Códoba, ha dicho salir encantado de su primera Conferencia de Presidentes, especialmente por el "respaldo y hermanamiento entre consells, una línea común de funcionar que seguro que da muy buenos resultados esta legislatura”. Cree, como el resto, que “hay que comenzar a regular las entradas" y que uno de los principales de Formentera es que “hay mucha gente en según qué épocas del año, para lo cual se intenta desestacionalizar turísticamente”.

“Ni se ha hablado ni es el momento de hacerlo ahora. Los problemas políticos se arreglan entre partidos políticos”

Marga Prohens

— Presidenta del Govern balear

Ha recordado que en Formentera “faltan oficinas del Sepe y para expedir el DNI o el pasaporte, falta prácticamente de todo”. Y ha pedido que se consigan alojamientos tanto para los agentes que dan servicio continuo como para los destacamentos que vienen en verano. Córdoba ha dado “las gracias” al actual Govern “porque desde el primer día ha puesto la vista en Formentera y está ayudando muchísimo más que en las últimas legislaturas”. 

A la pregunta de si hablaron durante el encuentro de la situación política en esa isla Prohens ha dicho que no: “Ni se ha hablado ni es el momento de hacerlo ahora. Los problemas políticos se arreglan entre partidos políticos”.