Autorizadas 17 nuevas plazas de auxiliares educativos para Ibiza y Formentera

El Govern afirma que en Ibiza ya no habrá niños con necesidades especiales sin apoyo en las aulas

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa. | CAIB

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa. | CAIB / redacción. eivissa

El Consell de Govern autorizó ayer la dotación de 17 nuevas plazas de Auxiliar Técnico de Educación (ATE) en los centros de las Pitiusas. El vicepresidente y portavoz del Govern balear, Antoni Costa, informó que, en total, se crearán 47 nuevos puestos de trabajo de ATE en Balears, 19 en Mallorca, 14 en Ibiza, 11 en Menorca y tres en Formentera.

Costa indicó que el incremento de plazas de este tipo de especialistas obedece a una demanda de la conselleria balear de Educación ante el aumento del número de alumnos con necesidades educativas especiales y el interés de sus familias en escolarizarlos en centros ordinarios. Hay que tener en cuenta que, según el grado de necesidad del alumno, se debe destinar un ATE exclusivamente para su atención.

Estas nuevas 47 plazas se suman a la treintena ya creadas en esta legislatura, según recalcó el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico. La última vez fue a finales de enero de este año con la incorporación de 21 especialistas en atención a escolares con necesidades especiales, 10 para Ibiza y dos para Formentera. Las familias de los escolares con necesidades educativas especiales llevan años reclamando más auxiliares para facilitar la integración y el día a día de sus hijos e hijas en los centros. Se trata, además, de una reivindicación que ha hecho suya el nuevo delegado territorial de Educación, Juan Álvarez, que desde el primer momento que ocupó el cargo insistió en la necesidad de mejorar los recursos y las instalaciones para estos escolares.

"Si hace falta, se autorizarán más plazas"

Costa resaltó que el Ejecutivo autónomo se ha propuesto «atender a los niños con necesidades especiales estén en la isla que estén». «No escatimaremos ni un euro en cumplir este objetivo. No puede haber ni un niño con necesidad especial sin el correspondiente personal de apoyo», recalcó el vicepresidente del Govern, que agregó: «Si hace falta, se autorizarán más». También arremetió contra el anterior Ejecutivo de izquierdas: «En Ibiza, la pasada legislatura había cero plazas. Esta manera de actuar se ha acabado», subrayó Costa.