Club Diario

Los retratos de la vida urbana de la pintora Mariia Zhurykova llegan a Ibiza

La muestra de la artista ucraniana 'Ciudad' se inaugurará mañana a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza

La artista Mariia Zhurykova, que vive en Xàbia, con una de sus creaciones.

La artista Mariia Zhurykova, que vive en Xàbia, con una de sus creaciones. / ARCHIVO PERSONAL DE M. ZHURYKOVA

Maite Alvite

Maite Alvite

A la artista Mariia Zhurykova (Crimea, 1988) le gusta detenerse a contemplar el paisaje urbano poniendo toda su atención en la diversidad de las personas que lo pueblan y en sus dinámicas. Es esa realidad cotidiana la que inspira los cuadros de ‘Ciudad’, la primera exposición que la pintora ucraniana hace en Ibiza. La muestra, organizada por la Fundació Baleària, se inaugurará mañana a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza.

Zhurykova, que en la actualidad vive en Xàbia, viajará hoy a las Pitiusas para participar en el montaje de esta exhibición, que reúne cerca de una quincena de obras realizadas entre 2021 y 2023, la mayoría de gran formato.

El individuo dentro de la sociedad y el concepto de convivencia son temas que aborda la creadora a través de sus cuadros, que combinan los lenguajes de la pintura y dibujo. «Me interesa el proceso de interacción entre la gente, su mundo material e inmaterial, los puntos de contacto de una persona con el público y el individuo, es decir, su mundo exterior e interior. En mi trabajo, para mí es importante observar a las personas, contemplar su diversidad, dinámica y belleza, captar la plasticidad de cuerpos y rostros», explica a través de su página web.

'El mercado', una de las obras de Mariia Zhurykova.

'El mercado', una de las obras de Mariia Zhurykova. / M.Z.

La abstracción y la figuración conviven en la serie ‘Ciudad’, realizada con técnica mixta. «He empleado acrílico y luego he superpuesto pasteles suaves trabajando con agua para disolver un poco las líneas», detalla a Diario de Ibiza la creadora, que siempre arranca sus obras pintando un fondo abstracto sobre el que luego dibuja.

Durante años el cuerpo femenino fue el protagonista en las creaciones de Zhurykova, que ya a partir de 2020 empezó a introducir con más frecuencia en sus cuadros figuras masculinas. «En ‘Ciudad’ aparecen más imágenes de mujeres», apunta la artista, a la que le gusta recrear el tema de las tres Gracias.

La guerra en Ucrania

La pintora, que estudió Bellas Artes en Kiev y luego amplió sus formación en la Universidad Politécnica de Valencia, estableció su residencia en España en 2015 , tras la ocupación rusa de Crimea.

De la guerra de Ucrania no hay rastro en ‘Ciudad’, explica, pero el tema sí lo ha abordado en otros proyectos, como ‘Lugar de alegría y dolor’, que expuso en el Centre d’Art Taller Ivars de Benissa. En esa muestra «el concepto de vida normal, tan frágil» se contraponía a la realidad del conflicto bélico.

La exposición ‘Ciudad’ se podrá visitar en el Club Diario hasta el 12 de abril, de lunes a jueves, de 11 a 13 horas; y los viernes, de 18 a 20 horas.