Detectan cinco casos de fraude eléctrico relacionados con plantaciones de marihuana en Ibiza

Endesa detecta un total de 67 casos de fraude en la isla y explica que cada plantación consume como 80 viviendas

La compañía eléctrica utiliza la inteligencia artificial para detectar estos fraudes y actúa en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado

Los enganches a la red eléctrica pueden provocar cortocircuitos

Los enganches a la red eléctrica pueden provocar cortocircuitos / Endesa

E.P.

Endesa detectó el año pasado un total de 67 casos de fraude eléctrico en la red de distribución de la isla de Ibiza. De estos, cinco están relacionados con el uso de esta energía para el desarrollo de plantaciones de marihuana.

Según explican desde la compañía eléctrica, el consumo de cada plantación de esta planta supone el equivalente al de 80 viviendas. En Baleares, se han detectado 671 casos de fraude, y de estos, 13 están relacionados con plantaciones de marihuana.

Por municipios, en Vila se han detectado 12 fraudes de todo tipo con un total de 184.427 Kw/h de energía defraudada. De estos casos, uno estaba relacionado con una plantación de marihuana en un piso, según han detallado desde Endesa a Diario de Ibiza. En Sant Josep, se detectaron 22 fraudes de los que tres eran por plantaciones. En este municipio, el fraude ha sido de 466.035 Kw/h.

El último caso de fraude relacionado con esta droga fue detectado en Santa Eulària, donde Endesa tiene localizado 16 actuaciones irregulares de todo tipo. En Sant Antoni hay otros 16 casos de fraude y uno más en Sant Joan, pero no tienen vinculación con las plantaciones de marihuana, según explicaron fuentes de la compañía.

Datos en el resto de Balears

Por municipios destacan Palma con 280 expedientes de fraude con 2.804.996 kWh de energía defraudada, de los que siete son expedientes vinculados a plantaciones de marihuana; Llucmajor, con 52 expedientes de fraude, e Inca, con 29. En Menorca destaca el municipio de Ciutadella, con siete casos, y Maó y es Castell, con cinco casos de fraude.

El fraude eléctrico en España se ha incrementado de manera relevante a lo largo de los últimos años hasta convertirse en un problema grave con especial incidencia en algunas zonas del país, apuntan desde Endesa. En los últimos cinco años, los casos de manipulación de instalaciones eléctricas detectados por Endesa han aumentado un 35% y los vinculados a plantaciones de marihuana casi un 70%.

Solo el último año, E-distribución, la filial de redes de Endesa, "desmanteló cerca de 150 fraudes al día, una práctica que supone una amenaza grave para la seguridad de las personas y genera perjuicios importantes para el conjunto de la sociedad". Las estimaciones indican que el fraude eléctrico cuesta al conjunto de los consumidores españoles más de 2.000 millones el año, el equivalente a 69 euros al año por cada punto de suministro.

"La manipulación de las instalaciones eléctricas nos afecta a todos. Supone un riesgo físico que puede provocar incluso la muerte de los implicados o de terceros que no tienen nada que ver con esta práctica ilegal, afecta a la calidad del suministro y cuesta dinero a todos los consumidores", señala el director general de Redes de Endesa, José Manuel Revuelta.

Plantaciones de marihuana y grandes consumos vinculados a la actividad industrial y los negocios acapararon el 74% de la energía defraudada detectada durante el último ejercicio por la filial de Endesa. La otra cuarta parte correspondió al sector residencial, pese a que es destacable que solo el 2% se localizó en las viviendas con un consumo más bajo, con una potencia contratada inferior a los tres kilovatios (kW).

Plantaciones de marihuana

Por el contrario, las instalaciones para cultivar marihuana en el interior de edificios, las conocidas como plantaciones indoor, concentran ya el 37% de la energía recuperada en los fraudes detectados por Endesa, casi diez puntos más que hace un año.

Los expedientes por enganches ilegales en la red eléctrica vinculados a plantaciones de cannabis en aquellas zonas donde opera e-distribución han aumentado cerca de un 70% durante los cinco últimos años, y la energía recuperada en estos expedientes se ha incrementado un 83% en el mismo periodo. Cada día del año 2023, los técnicos de e-distribución desconectaron de la red una media de siete plantaciones de marihuana.

Cada plantación consume, de media, como 80 viviendas, y, por eso, el impacto de estas instalaciones fraudulentas en las pérdidas del sistema eléctrico y en el deterioro de la calidad del suministro en zonas con un porcentaje de fraude elevado es evidente.

Se estima que las plantaciones de marihuana consumen en España cerca de 2,2 teravatios hora (TWh) de electricidad, equivaliendo al consumo de Sevilla en un año. En algunas zonas, acaparan hasta el 80% del consumo eléctrico y los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas funcionan mediante conexiones ilegales que causan daños graves en la red eléctrica. Generan sobrecargas que activan las protecciones de los centros de transformación provocando interrupciones de suministro que afectan a todos los vecinos de la zona y, en casos extremos, llegan a originar incendios en líneas subterráneas o incluso en centros de transformación acabados de instalar.

Inspecciones y tecnología

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas esenciales para combatir un fraude cada vez más profesionalizado, y en el que hay una alta tasa de reincidencia, en un contexto de percepción de escaso riesgo económico y de una legislación más laxa que en otros países del entorno.

En España, la defraudación de fluido eléctrico está tipificada como un delito leve con pena de multa a diferencia de países como Francia, Alemania, Portugal o Italia, donde se considera un delito grave que puede implicar pena de prisión.

Para combatir este problema que afecta el conjunto de los ciudadanos, e-distribución realizó el último año cerca de 400.000 inspecciones y tiene previsto efectuar 1,5 millones de inspecciones en el periodo 2024-2026.

La colaboración ciudadana también resulta crucial para luchar contra este delito. Los ciudadanos pueden informar de manera anónima su compañía distribuidora si sospechan que se está cometiendo fraude en su entorno.

Endesa ha reiterado finalmente su disposición a colaborar con administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad para buscar soluciones a este problema que supone un peligro grave para las personas y para la red eléctrica, es origen de electrocuciones e incendios, afecta la calidad del suministro y tiene un coste elevado para el conjunto de la sociedad.