Baleares ve «complicado» que prospere la reclamación de las mascarillas y se enfoca en la vía penal

El Ejecutivo tiene «dudas» de que la empresa devuelva los 2,6 millones ya que el anterior equipo de Salud avaló las mascarillas fraudulentas

La consellera Estarellas junto al director de Salud, Javier Ureña.

La consellera Estarellas junto al director de Salud, Javier Ureña. / CAIB

El Govern de Marga Prohens ve «complicado» que el expediente de reclamación de 2,6 millones de euros por las mascarillas fraudulentas contra la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., imputada en el llamado caso Koldo, pueda prosperar favorablemente y por ello centran todos sus esfuerzos en la vía penal. Así lo explicó ayer el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, que junto a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, compareció para dar todos los detalles del proceso. En este sentido, Ureña negó que dicho expediente esté caducado tal y como estipula el Tribunal Supremo, aunque admitió sus «dudas» respecto a que el procedimiento salga adelante de manera satisfactoria.

El director de Salud argumentó que el subdirector de compras y logística del anterior Govern emitió un certificado a la empresa vinculada a Koldo en agosto de 2020, una vez ya se había comprobado que las mascarillas eran fraudulentas, donde se aseguraba que el contrato por valor de 3,7 millones de euros se había resuelto «de manera satisfactoria y sin tener conocimiento de ninguna incidencia». Por este motivo, el Ejecutivo de Prohens considera que este es un argumento al que se puede agarrar la compañía en sus alegaciones para no devolver los 2,6 millones de euros de sobrecoste de los cubrebocas.

«Estamos en la fase de estudio de las alegaciones, pero es complicado defender este expediente cuando en 2020 se certificó satisfactoriamente dicho material. En los últimos días ha habido un cambio de escenario al ámbito penal y trabajamos con la Abogacía de cara a definir cuál es la mejor estrategia», apuntó Ureña. Por este motivo, y a pesar de que aseguran que van a agotar todas las posibilidades administrativas, incluida la de iniciar otro trámite, todo el empeño se focaliza en la vía penal. De hecho, ayer se hizo efectiva la personación por parte de la Abogacía de la Comunidad Autónoma como acusación particular en la investigación de la Audiencia Nacional. Desde el Govern esgrimen que esta opción les permite reclamar la devolución íntegra de los 3,7 millones de euros del contrato. No obstante, cabe destacar que esta personación le da acceso al Ejecutivo de Prohens a todas las actuaciones e información que haya recabado la propia Audiencia Nacional.

Cabe recordar que el auto del juez Ismael Moreno señala que Koldo García, asesor íntimo del ministro José Luis Ábalos y cabecilla del grupo, también habría presionado al Ejecutivo de Marga Prohens para que «no prosperara» la reclamación de 2,6 millones de euros, según el titular del juzgado central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional. Asimismo, el magistrado concluye que la «influencia» del presunto comisionista ha sido coronada por el éxito.

Cubrebocas. Eran para otra Administración

Desde Salud también dejaron caer que estas mascarillas fraudulentas se dirigían hacia otra Administración y finalmente acabaron en Balears. Tras analizar las diferentes comunicaciones relativas a esta operación, Ureña explicó que este pedido iba dirigido a otra Administración que, por circunstancias que desconoce el actual Govern, no se las quedó. En este sentido, no aclararon si se iban a destinar a otra comunidad autónoma.

Suscríbete para seguir leyendo