Tres informes reclaman una «solución definitiva» a la seguridad en el puerto de Ibiza

Los documentos del comité de seguimiento del plan de contingencia, que forman la directiva del Club Náutico Ibiza, el práctico, el capitán marítimo y el delegado de la propia APB, constatan la necesidad de contar con una «estructura adecuada» de protección

Imagen de noviembre de 2021, cuando se realizaron las obras para el derribo del dique fijo.

Imagen de noviembre de 2021, cuando se realizaron las obras para el derribo del dique fijo. / Vicent Marí

Bea Roselló

Bea Roselló

Hasta tres informes ha remitido el comité de seguimiento del plan de contingencia del Club Náutico Ibiza (CNI) a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) en los que se avala que dicha medida, para hacer fre nte a la inseguridad en el interior del puerto, es «un despropósito». El comité de seguimiento está formado por un representante del CNI, uno de los Prácticos del puerto, el capitán marítimo, policía portuaria y el director del puerto que es, en definitiva, el delegado de la APB.

Desde que se eliminara el dique fijo del CNI, en octubre de 2021, y que resguardaba a las embarcaciones de los vientos de Levante y del oleaje propio del tráfico marítimo, el club ha tenido que aplicar el plan de contingencia hasta en tres ocasiones. Esto supone el traslado de las embarcaciones a otras marinas deportivas.

Tras la aplicación de este plan de contingencia, el comité de seguimiento ha realizado hasta tres actas -en marzo, septiembre y noviembre del pasado año- en las que se hace constar ante el organismo portuario que la medida «no es eficiente» y que continúa poniendo en «riesgo» tanto a las embarcaciones como a las personas.

Tras la reunión celebrada en marzo de 2024, el delegado de APB en Ibiza, Ignacio Revilla, recomienda «proteger la dársena del CNI con una estructura adecuada cuanto antes». Además, considera que se debe contar con «todos los atraques necesarios» en función del nivel del plan de contingencia y asume que «no siempre es viable». En esta misma reunión, tanto el representante de los Prácticos como el del CNI reclaman «tomar medidas» para proteger de forma definitiva las instalaciones, mientras que el capitán marítimo apunta que esta solución pasa por un «dique» que proteja del oleaje.

En la reunión del comité de seguimiento de septiembre, los asistentes -incluido el delegado de APB en Ibiza- acuerdan solicitar un «compromiso» por parte del ente portuario para «dar una solución definitiva» con un «plan de acción concreto y plazos determinados».

En el encuentro de noviembre, los mismos integrantes instan a que se inicie «cuanto antes» la redacción del proyecto de ejecución de las infraestructuras para garantizar de «forma definitiva la seguridad y la operatividad» de la dársena del CNI. Se habla de una infraestructura «que antes o después deberá ejecutarse, independientemente de qué entidad realice la inversión», señalan.

El director del CNI, Vicent Canals, lamenta que dadas las actuales condiciones no se ofrezca«la seguridad requerida a las personas y las ponemos en riesgo». En este punto, resalta la desazón que supone para una directiva de un club náutico «reconocer que tenemos un espacio que no es seguro».

Canals recuerda que se siguieron las «directrices» que marcó la APB cuando les instaron, según dice, a derribar el dique fijo en el pliego de condiciones, y «de esos lodos, vienen estos problemones». Aún así, desde APB desmintieron en marzo de 2022 este extremo señalando que eliminar el pantalán exterior fijo «había sido una alternativa elegida y propuesta por el propio CNI».

Para la directiva del CNI, la propuesta presentada por el otro licitador, Puertos y Litorales Sostenibles es «inútil», además de «temeraria». Canals destaca que su ‘contrincante’ presenta una oferta que «al multiplicar por cuatro los amarres de más de ocho metros» situaría el precio del CNI «dos veces por encima del precio del Mediterráneo». En este apartado, Canals también critica que el plan financiero presentado por Puertos y Litorales Sostenibles es «ficticio».

Canals muestra su sorpresa ante la respuesta «inaudita», por la «celeridad fuera de lo normal», dice, de la APB ante la dudas planteadas ante el procedimiento judicial en el que está inmerso el administrador «de hecho» de esta empresa, Alberto Pedraza, tras ser condenado por la Audiencia Nacional. «Hemos hecho toda una serie de alegaciones y escritos [referidos a la seguridad, al plan de contingencia, la temeridad de la oferta contrincante,...] y no nos han contestado, pero a éste se nos ha respondido en una semana con una celeridad pasmosa», concluye.

Puertos y Litorales Sostenibles apuesta por un dique de abrigo flotante

En un escrito remitido a Diario de Ibiza, Puertos y Litorales Sostenibles (PLS), que opta a la gestión del CNI, avanza que la instalación de un «dique de abrigo flotante» es la «mejor solución» al presentar un impacto ambiental «muchísimo menor» que cualquier estructura fija. Además, indica que este tipo de infraestructura, «correctamente dimensionada». sería «capaz de evitar la transmisión de oleaje»

En el mismo escrito, defiende que la propuesta técnica presentada es «más que suficiente» para evitar la activación del plan de contingencias que, según señalan, «se supone que es el propuesto por el actual gestor de las instalaciones», criticando así la gestión de la directiva del CNI.

En este sentido, PLS destaca que un dique de abrigo flotante no invade el fondo marino y, además, permite mucho mejor la regeneración del agua en el interior de la dársena. Asimismo, apunta que requiere de menor volumen de material para su construcción y es desmontable, por lo que se puede adaptar a las necesidades futuras de explotación.

En su escrito, PLS recalca que en el concurso público, APB «pide a los ofertantes una propuesta técnica para mejorar esta seguridad» de las instalaciones y para las embarcaciones, por lo que cuestiona que ahora sea CNI quien reclame esta solución definitiva al ente portuario.

Por otro lado, PLS deja entrever que el CNI podría haber tenido acceso, «al menos, a parte de la información confidencial objeto del concurso» y que está todavía pendiente de valoración.

De hecho, aseguran que desde el CNI se han permitido el «atrevimiento» de enviar a la APB «informes técnicos» en los que se critica la propuesta técnica de PLS. Esta forma de actuar, continúan, «atenta gravemente contra los más elementales principios de confidencialidad, transparencia e igualdad de trato entre los competidores» e, indican que se trata de un «comportamiento que puede ser constitutivo de diversos delitos penales».

Segunda visita en dos meses del presidente de la APB

El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sanz, llega este lunes a Ibiza para reunirse con la directiva del Club Náutico Ibiza. Se trata de la segunda visita de Sanz en poco más de dos meses. Su primer viaje a las Pitiusas, que sirvió también para presentarse ante la comunidad marítima, tuvo lugar a mediados de diciembre para presidir el Consejo de Navegación y Puerto que tuvo lugar tanto en la Savina como en Ibiza.

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