La mujer más longeva de Ibiza fallece nada más cumplir los 106 años

María Serra Ferrer, de Can Félix, falleció este jueves

María Serra Ferrer

María Serra Ferrer / J. A. Riera

María Serra Ferrer cumplió este martes los 106 años, uno más como la mujer más longeva de Vila, pero este jueves falleció en su casa. María y su hermana Antonia se habían hecho muy conocidas en Ibiza en los últimos años por su extraordinaria longevidad. La pequeña cumplió el pasado 8 de enero los 101 años y la mayor los 106 el 20 de febrero.

Su cumpleaños era todo un acontecimiento y, además de su hermana, no faltaban para felicitarla el resto de miembros de su familia. Ambas eran hijas de Joan Serra de Can Félix, el último molinero des Puig des Molins.

El pasado martes las dos hermanas estaban de muy buen humor cuando recibieron a la prensa por su aniversario. «Eso del cumpleaños es algo moderno, cuando éramos jóvenes lo que se celebraba era el santo», explicaba Antonia. Ese día se preparaban buñuelos, vino dulce y hierbas y se invitaba a la familia y a los amigos. «Celebrábamos bailes en casa, con el tocadiscos. Bailábamos mucho en aquella época», rememoraba.

«Ahora parece que el cumpleaños se estila más. Se celebra un poco todo. En aquel tiempo los años los contaba uno e incluso se sumaba o se quitaba. Yo, cuando tenía 14, decía que tenía 16 para ir a los bailes», recordaba.

Pasteles, tarta y hierbas

Para el cumpleaños de María los familiares llevaron pasteles y las hierbas ibicencas estaban un año más sobre la mesa para las visitas que vayan llegando. La tarta llegaría por la tarde.

A esas hierbas ibicencas habían atribuido el año anterior "el secreto de tanta longevidad", entonces recordaron que las hierbas ibicencas que se consumían en Can Fèlix eran caseras y «muy potentes». Entonces el deseo que pidió María fue que este año pudiera reunirse de nuevo con toda la familia para celebrar los 106 años "y que me conserve como estoy ahora». Al menos ese último deseo pudo cumplirse.

El funeral de cuerpo presente seguido de entierro será este sábado a partir de las 16 horas en la iglesia de Santa Cruz de Vila. El velatorio será en el tanatorio de Popmpas Fúnebres desde las 13.30 horas.